Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 27 de febrero de 2009

¿Por qué escondemos la discapacidad?


Hace unos días leí en el blog retrato de una discapacidad una noticia con el siguiente titular: Una presentadora sin brazo 'asusta' a los niños que ven la BBC. Los padres televidentes se han mostrado contrarios a que Carrie Burnell de 29 años siga presentando dos programas de la cadena británica porque asusta a los niños. Muchos de estos padres han enviado mensajes a la BBC en los que afirman que prohibirán a sus hijos ver dichos programas "para que no tengan pesadillas", y algunos se quejan de que la presencia de Burnell "les obliga a explicar cosas para las que sus hijos aún no están preparados".

La noticia que leemos en este blog es una reproducción de una noticia aparecida en http://www.telecinco.es y la foto que lo ilustra también es de este sitio. Se puede leer en esta noticia: “Otros mensajes acusan a la BBC de haber contratado a la presentadora sólo para ser políticamente correctos y cumplir con su cuota legal de trabajadores con discapacidad, y algunos han sido retirados por los moderadores de los foros de la cadena debido a la agresividad de su contenido. Burnell ha reconocido estar disgustada por la situación, y sostiene que la presencia de personas con discapacidad en programas televisivos puede ayudar a los padres a hablar sobre el tema con sus hijos".

¿Por qué escondemos la discapacidad? Parece ser que hace daño a los niños. No hace daño la violencia gratuita de las películas donde la sangre hace naufragar cualquier cosa que flote o donde la casquería ocupa la mayor parte de la película y sustituye la mayor parte del guión, porque en realidad no existe.

Pues queridos padres británicos, españoles (en este caso) y de otras partes del mundo: la discapacidad existe y es normal y no hay que esconderla.

- El 9% de la población española, algo más de 3 millones y medio de personas, padece alguna discapacidad.

− Un total de 608.000 personas con discapacidad viven solas en su hogar.

- Más de 1,6 millones reciben ayuda de otra persona.

− 1,39 millones de personas no pueden realizar alguna de las actividades básicas de la vida diaria sin ayuda.

- 269 mil personas que residen en centros de personas mayores, centros de personas con discapacidad, hospitales psiquiátricos y hospitales geriátricos tienen alguna discapacidad.

− Cuatro de cada 10 personas de seis y más años con discapacidad tienen deficiencias en huesos y articulaciones.

- El 20% de las personas de 65 y más años con discapacidades viven solas; de ellas, el 84% son mujeres.

- Más de 2 millones de personas tienen dificultades para desplazarse fuera del hogar.

Etc. Más cifras en el Instituto Nacional de Estadística

_____________________________

2 comentarios:

estoy_viva dijo...

Si deseamos ser reconocidos en esta sociedad debemos cambiar los cimientos, esos cimientos estan en los hogares, unos padres que comprenda y que ayuden a sus hijos a convivir con niños con discapacidad que no son unos bichos raros que nadie esta exento de tener algun dia alguna tipo de discapacidad, mientras haya padres que hagan este tipo de quejas publicas mal ira el mundo.
Somos personas con sueños, con problemas, con ganas de vivir y tener un lugar en este mundo llamado Tierra en la que TODOS pertenecemos y seguiremos luchando por las injusticias en nuestro colectivo.
Con cariño
Mari

Javier Martín Betanzos dijo...

Así es, como tú dices; pero no deja de ser extravagante que bastantes padres (más que los hijos, seguro)se asusten de que a una presentadora le falte un brazo y no por otras cosas. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...