Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 24 de febrero de 2009

Comienza en Ginebra la Primera Sesión de Trabajo del Comité de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad


Ayer comenzó en Ginebra la primera sesión de trabajo del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra en el 'Palais des Nations' de la ciudad suiza.

En la agenda destaca la elección de los cargos del propio Comité, la adopción del reglamento provisional, además de otros asuntos relacionados con la organización del trabajo en el futuro y la puesta en marcha de mecanismos de cooperación con otros órganos del Sistema de Naciones Unidas, con el objeto de fortalecer más y mejorar la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

España está representada en dicho Comité por Ana Peláez, Comisionada de Género del CERMI, quien a lo largo de las últimas semanas ha ofrecido al Comité una serie de consideraciones al borrador de Reglamento preparado por la Secretaría, así como ha elaborado íntegramente el borrador sobre los métodos de trabajo del Comité, cuyo tema estaba incluido en el orden del día y no contaba, sin embargo, con propuesta de trabajo.

Ana Peláez es licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología, Master de Postgrado en Necesidades Especiales de las Personas con Discapacidad y tiene dos cursos de doctorado en calidad de vida. Representa a la ONCE, al CERMI y la FOAL ante la Unión Europea de Ciegos, el Foro Europeo de la Discapacidad, el Consejo Internacional para la Educación de las Personas Ciegas o la Unión Mundial de Ciegos, entre otros organismos donde ocupa puestos de responsabilidad.

Fuentes:

CERMI

COCEMFE

El Mundo

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