Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 1 de noviembre de 2019

Encuentro Estatal de Educación inclusiva. Plena Inclusión

Captura del cartel anunciador
En el Centro Cultural Iglesia de San Marcos, Calle Trinidad, 7. Toledo (Castilla-La Mancha) durante los días 29 y 30 de noviembre de 2019 y organizado por Plena Inclusión se celebrará el Encuentro Estatal de Educación inclusiva coincidiendo con los 25 años de la Declaración de Salamanca. Aunque el aforo ya está completo, lo cual es una buena noticia, lo traemos a nuestro blog por su indudable importancia y para difundir las inquietudes en torno a la educación inclusiva que existen en la actualidad.
Avance-resumen programa:
Viernes, 23.-
De 9:30 a 10:00.- Entrega de acreditaciones.
De 10:00 a 10:45.- Mesa: Presentación Encuentro. Ministerio de Educación     Consejera de educación, cultura y deporte de Castilla La Mancha. Luis Perales, Presidente de Plena inclusión Castilla La Mancha. Isabel María Martínez, Comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE. Alcaldesa de Toledo. Enrique Galván Lamet, Director de Plena inclusión España.
De 10:45 a 11:30.- Mesa: ¿De dónde venimos? Entrevista de Javier Tamarit, responsable de Transformación de Plena inclusión a Álvaro Marchesi, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de primer nivel de los cambios normativos de los años 80 en educación especial.
De 11:30 a 12:00.- Pausa café a cargo de la organización.
De 12:00 a 13:15.- Mesa: ¿Dónde estamos? Normativa actual en inclusión educativa. Miguel Ángel Verdugo, Director del INICO (Instituto de Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca. Directora General de educación inclusiva y programas de Castilla-La Mancha. Experiencias de Inclusión desde entidades de Castilla La Mancha.
De 13:15 a 14:00.- Ponencia de Coral Elizondo, Psicóloga y divulgadora experta en educación inclusiva.
De 14:00 a 16:30.- Comida a cargo de la organización. Feria Tándems Transformación: exposición de proyectos de los colegios que participan en el programa Red para Educación Inclusiva. Exposición de Tándems de colegios participantes en el proyecto Red para una Educación inclusiva de Plena inclusión: Pilotaje de Patios inclusivos- Pilotaje de Aprendizaje Servicio- Pilotaje de Apoyo Conductual Positivo en el aula- Pilotaje de Accesibilidad Cognitiva- Pilotaje de "Mi Plan de Futuro" (Planificación centrada en la persona en TVA).
De 16:30 a 19:30.- Sesiones Formativas simultáneas: Sesión1: De Diseño Universal de Aprendizaje.- Mabel Villaescusa y Javier Agustí - Isabel Galende.
Sesión 2: De apoyo conductual positivo.- Almudena Calero- Alba Cortina.
Sesión 3: De curriculum multinivel- Asunción González del Yerro- Beatriz Pérez Navas.
Sesión 4: De transformación de centros educativos.- Cristóbal Calero.
Sábado, 30.-
De 9:00 a 10:00.- Mesa: ¿A dónde vamos? Hacia una educación para todas y todos. Amalia San Román, responsable de Educación de Plena inclusión. Ana Luisa López-Vélez profesora agregada Dpto. didáctica y organización escolar de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Antonio Amor, personal investigador del INICO. Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.
De 10:00 a 10:45.- Mesa: En Primera Persona. Alumnado con necesidades educativas especiales y familias.
De 10:45 a 11:30.- Reflexionando sobre “la temperatura” del proceso hacia una educación más inclusiva. Guías para acompañar el proceso. Gerardo Echeíta, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Dpto. Psicología evolutiva y de la educación. Cecilia Simón, Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Dpto. Psicología evolutiva y de la educación. Mari Luz Fernández profesora Centro Universitario Internacional de Madrid.
De 11.30 a 12.- Pausa para café a cargo de la organización.
De 12:00 a 12:45.- Mesa: Ajustes razonables como derecho. Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena inclusión. Catherinne I. Pedreros, oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y secretaria del Comité de Derechos para las personas con discapacidad de Naciones Unidas.
De 12:45 a 13:30.- PONENCIA de Mabel Villaescusa, Directora del CEFIRE de Educación Inclusiva de Comunidad Valenciana.
De 13:30 a 14:00.- Mesa: Cierre y conclusiones del Encuentro Daniel Collado, Gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...