Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 23 de enero de 2019

Pautas y dificultades para trazar un plan para la atención del alumno con parálisis cerebral

Recreación de la cabecera de este blog

En la formación inicial o en ejercicio de profesores, orientadores o terapeutas en lo que respecta a la atención de alumnos con parálisis cerebral hay ocasiones en las que estos profesionales encuentran dificultades para trazar un plan inicial e, incluso, para el esbozo de un guion. Hay material bibliográfico de diferente tipo, aquí en este blog pueden encontrar las reseñas de dos libros: Guía para la evaluación, orientación y atención a los alumnos discapacitados motóricos en centros ordinarios y Parálisis cerebral y contexto escolar. Necesidades educativas: del diagnóstico a la intervención. Pero en ocasiones, al menos para echar a andar, necesitamos unas orientaciones que despejen el horizonte y, sobre todo, nos den una pista de cuál ha de ser la filosofía y el objetivo que no se debe perder de vista.
Así que vamos a reseñar tres artículos de los muchos de los que se pueden encontrar en los vínculos de esta bitácora.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el hombre es un ser social y aprende en comunidad. Pero en el caso del niño con parálisis cerebral la interactuación con el medio reviste unas características muy determinadas y la promoción de su desarrollo personal desde la familia, la escuela y su contexto socio-comunitario es decidido por unos factores muy determinados y, sobre todo, determinantes. Los primeros años en familia, en la atención temprana y en la escuela revisten una importancia que pueden decidir el camino posterior. Pensando en estas necesidades escribí el artículo: Los primeros años del aprendizaje en comunidad del niño con parálisis cerebral. Pautas y dificultades.
Respecto al aprendizaje reglado y formal, ya sea en contextos ordinarios o específicos, son necesarias unas estrategias a seguir para la interacción con el entorno escolar. La calidad y el grado de influencia de las interacciones del niño, con la escuela en este caso, determinan junto con el entorno familiar el desarrollo del aprendizaje. La implementación de métodos y estrategias, estimulación de las funciones motoras innatas, estimulación de las funciones superiores, conseguir interés por el entorno, desarrollar la capacidad comunicativa, desarrollar la capacidad cognitiva innata, la estimulación multisensorial, implementación y optimización de productos de apoyo y ortesis, elaboración de adaptaciones, etc. requieren de acciones coordinadas y elaboración de directrices y estrategias. Para este cometido elaboré el artículo: Estrategias para la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento.
Aunque es obvio en extremo es, sin embargo, extremadamente dificultoso, la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en el caso de algunos alumnos con parálisis cerebral. También es bastante obvio el hecho de que el vehículo del aprendizaje en la enseñanza formal es la lectoescritura en la mayoría de las ocasiones, de ahí la importancia de conseguir las mayores cotas de dominio de esta técnica básica. Que un alumno sin posibilidad de escritura manual y con habla poco o nada inteligible aprenda a leer y a escribir requiere un mayor esfuerzo y una optimización de recursos, sin lugar a dudas. El artículo Acceso a la lectoescritura de los alumnos con parálisis cerebral trata de profundizar en el conocimiento de cómo se lleva a cabo este proceso, deteniéndose en aquellos factores que pueden obstaculizar y caracterizar las condiciones peculiares, tanto de las personas como de los procesos. El acercamiento a esta realidad quedaría incompleto si no se tratara de dar unas pautas para que la adquisición del proceso lectoescritor se realice en las mejores condiciones; pretensión esta de cierta dificultad, ya que la parálisis cerebral es un entidad muy compleja. Se menciona en el citado artículo el método CODES, especialmente diseñado para estos alumnos y que pueden encontrar en este blog.
Enlaces a la descarga/lectura de los documentos citados:

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