Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 9 de enero de 2019

Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad


Ilustración con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) acaba de publicar el documento Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Bajo el subtítulo Diagnóstico sobre las contribuciones actuales del CERMI y sus organizaciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y orientaciones para intensificarlas en el futuro se realiza un estudio sobre las organizaciones de la discapacidad, que articuladas en torno al CERMI, constituyen una red de transformación social de gran valor con el objetivo de evidenciar los impactos y retornos que se generan en términos de bienestar, justicia, solidaridad, empleo y riqueza económica que no se identifican, resultando poco visible lo que la discapacidad ofrece a nuestra sociedad.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una llamada a la acción para acabar con la pobreza y el hambre a la que se comprometen la mayoría de los países bajo los principios de las Naciones Unidas. Por otra parte la Convención sobre los Derechos de las Personas  con Discapacidad (CDPD), los países miembros al abrigo de la Carta de las Naciones Unidas tienen el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. En las personas con discapacidad se incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. 
Es en este contexto donde el CERMI hace hincapié en que la promoción de los derechos de las personas confluye con las metas establecidas en los ODS. Para contribuir a alcanzar estos objetivos es necesaria la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. La Agenda 2030 (aprobada en asamblea en 2015, el Gobierno de España ha creado el Alto Comisionado para la Agenda 2030) constituye un compromiso político adquirido por los gobiernos de las Naciones Unidas y alcance universal recogido bajo un documento que lleva por nombre Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, a pesar del consenso global, la situación ha mejorado poco. Si hay algo resaltable, a mi juicio, es que los ODS incluyen a las personas con discapacidad, lo que significa una oportunidad y una responsabilidad para este colectivo. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con la vista puesta en 2015, no hacían referencia a las personas con discapacidad y se centraron en frenar el SIDA y en erradicar la pobreza, cuestión, esta última, donde apenas se avanzó.
El CERMI se ha propuesto contribuir a los ODS mediante actividades donde se han involucrado sus organizaciones en distinta medida y profundidad y ha hecho un diagnóstico de los aspectos claves.
La consultora Sustentia Innovación Social ha propuesto unas líneas estratégicas:
-Desarrollo de una estrategia propositiva de contribución a los ODS.
Revisión del marco conceptual.
Ilustración (descolorida y arañada) que representa a las personas con diversidad funcional
Elaboración de un plan estratégico propio por parte de cada una de las organizaciones del CERMI.
Vinculación con objetivos e indicadores.
Planificación de actividades.
-Generación de capacidades en materia de ODS.
Capacitación a equipos directivos.
Capacitación a equipos técnicos.
Planes de información, difusión y capacitación.
-Análisis de riesgos e impactos sociales y ambientales.
-Gestión del conocimiento.
Agregación y consolidación de datos.
Planes de levantamiento de información.
Transferencia de buenas prácticas.
-Integración de los ODS en las actividades de incidencia política, sensibilización y trabajo en red.
Incidencia política.
Alianzas multiactor.
Relación con empresas privadas.
Sociedad civil.
Toma de conciencia.
En las conclusiones el CERMI se reafirma en poner de relieve las íntimas conexiones existentes entre la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y el desarrollo sostenible tal y como lo concibe la Agenda 2030.
En este punto lo que se impone ahora es avanzar en el concepto de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad e incluirlo en un marco más amplio de desarrollo sostenible.
Enlaces:

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