Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 23 de octubre de 2017

Presentación del método CODES en el V Congreso TADEGa

Una usuaria utilizando el método CODES en una pizarra interactiva sin sombras
Este fin de semana se celebró en A Coruña el V Congreso TADEGa. Especial X Aniversario 2017  con el lema Destino: inclusión educativa e dixital. El autor y administrador de este blog tuvo el honor de dar a conocer a los asistentes en varios talleres el método de lectoescritura CODES.
Aprovechando la ocasión se dio a conocer la Pantalla Polivalente Sin Sombras comercializada por Dismedia. A esta se le añadió el dispositivo e-Beam para convertirla en interactiva. Esta solución dio como resultado una pizarra que pueden utilizar las personas que van en silla de ruedas, pues al colocar la pizarra a la altura que precisemos y no ir sobre pared alguna, permite al usuario poder situar parte de la silla y sus piernas de tal forma que le facilita, de forma cómoda, interactuar con ella. A ello hay que unir que, gracias a su diseño, el usuario no proyecta su sombra sobre la superficie, pudiendo trabajar sin las molestias que ocasiona un proyector y una pantalla normales. También tiene la ventaja, muy importante,de que los elementos sobre los que actúa el usuario, al ser más grande que en un monitor cualquiera, las posibles disfunciones en el movimiento se minimizan notablemente.
Ofrecemos los enlaces a la presentación del método en el Congreso, al desarrollo de la ponencia y a una entrada en este blog sobre la pizarra citada.
Enlaces:

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