Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 26 de septiembre de 2017

l Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva

Logo de accesibilidad cognitiva

Organizado por Plena Inclusión, organización dedicada en España a representar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se celebrará el l Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva. Será los días 19 y 20 de octubre de 2017 en Cáceres (Extremadura) en el Complejo Cultural San Francisco, centro de congresos y exposiciones de Cáceres.
Programa:
Jueves.-
De 10:30 a 11:00.- Recepción.
De 11:00 a 11:30.- Inauguración del congreso.
De 11:30 a 12:45.- Ponencia 1. Investigación con personas usuarias.
De 12:45 a 14:00.- Presentación Experiencias Admirables.
De 14:00 a 15:30.- Comida.
De 14:00 a 16:00.- 8 buenas prácticas sobre Accesibilidad Cognitiva.
De 16:00 a 16:45.- Ponencia 2. Una rampa para facilitar el mundo.
De 16:45 a 18:00.- Presentación de Experiencias Admirables.
De 18:00 a 18:45.- Café.
De 18:00 a 18:45.- 8 buenas prácticas sobre Accesibilidad Cognitiva.
De 18:45 a 19:30.- Por determinar.
A las 20:00.- Visita por el casco antiguo de Cáceres y cena.
Viernes.-
De 9:00 a 10:00.- Ponencia 3. ¿Cómo comprendemos lo que leemos?
De 10:00 a 11:00.- Presentación Experiencias Admirables.
De 11:00 a 12:00.- Café.
De 12:00 a 13:00.- Entrevistas a profesionales.
De 13:00 a 13:30.- Clausura.



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