Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 26 de septiembre de 2017

Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Logo Día Mundial de la Parálisis Cerebral


En el mes de octubre (día 4 en España, por ser tradicional fijar la fecha en el primer miércoles de este mes) de cada año se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral (Wordl Cerebral Palsy Day). Del sitio web de la Organización traducimos casi literalmente su visión y sus objetivos.
El Día Mundial del Parálisis Cerebral es un movimiento social de, por, y para la comunidad de personas con parálisis cerebral. El objetivo es asegurar que todas las personas con parálisis cerebral tengan los mismos derechos, acceso y oportunidades que cualquier otra persona.
La parálisis cerebral es la discapacidad física más común en la infancia y también es una de las menos comprendidas. Los médicos son reacios a hacer un diagnóstico, demasiadas personas reciben terapias ineficaces, demasiadas personas y sus familias carecen de acceso a la información básica y el apoyo, muy poco dinero se gasta en la investigación, y hay demasiadas sociedades con el propósito de mantener a las personas con parálisis cerebral fuera de la vista , fuera de la mente y fuera de las opciones.
Hay seis campos en los que se pretende actuar:
-Conciencia pública.-
Poner fin a la ignorancia y al estigma mediante la construcción de una verdadera comprensión de lo que es (y no es) la parálisis cerebral. El objetivo es nada menos que crear un cambio cultural para que todos en una sociedad abracen a las personas con parálisis cerebral como hermanos, hermanas y ciudadanos de pleno derecho.
-Derechos civiles.-
Asegurar que los funcionarios gubernamentales a nivel local, regional y nacional vayan más allá de las proclamaciones pasajeras y tomen medidas concretas para garantizar los derechos básicos, la plena ciudadanía e igualdad de oportunidades.
-Campo médico-terapéutico.-
Conseguir la mejor información para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la parálisis cerebral para que los médicos y terapeutas puedan tomar mejores decisiones antes en el proceso y proporcionar a todas las personas la mejor asistencia posible.
-Calidad de vida.-
Conseguir el consejo, el apoyo y la inspiración más útiles para las personas con parálisis cerebral, sus familias y otras personas que les ayudan. No sólo para ayudar a "sobrevivir" a los desafíos, sino para asegurar que todos prosperen.
-Educación.-
Ayudar a todos los educadores a crear una experiencia que aliente a la comunidad en general a abrazar a las personas con parálisis cerebral ya proveerlas de una educación que sea igual a la los demás ciudadanos.
-Contribución.-
Contribuir económicamente, artísticamente, socialmente y/o políticamente en la medida de las posibilidades de cada uno y que se implique a toda la sociedad y la cultura en algo que es esencial para la capacidad de poder florecer.
Con motivo de la celebración de este día la Confederación ASPACE (Asociación de Personas con Parálisis Cerebral) celebra un congreso donde se comparten experiencias. Por segundo año consecutivo se celebra en Madrid con el siguiente programa:
Viernes 13.-
17:30-19:30.- Actividad de ocio inclusivo. Visita turística guiada “Paseo por el Arte,  la  Historia  y  el  Poder  en  el Madrid del siglo XIX y XX”.
Sábado 14.-
09:00–09:30.- Recepción y entrega de documentación.
09:30-10:00.- Acto inaugural.
10:00–10:15.- Conferencia inaugural. “Qué imagen damos y qué imagen queremos dar”. Miriam Fernández.
10:15–11:30.- Taller “¿Qué nos diferencia de otras discapacidades?”.
- Lo que nos diferencia en la etapa infantil. Rafael Cobo y Martha Tejada.
- Lo que nos diferencia en la edad adulta. Rosa Mª Blanco.
- Lo   que   nos   diferencia   en   las   últimas   etapas   de la   vida: Envejecimiento activo. Eva  Lorca  Martínez.
11:30–12:00.- Pausa-café.
12:00–13:30.- Mesa redonda: La participación social de las personas con parálisis cerebral.
- Proyección del video La Red de Ciudadanía Activa ASPACE de ASPACE Rioja.
- Participación activa en el centro. APPC Tarragona.
- La participación de personas con grandes necesidades de apoyo desde los propios grupos de autogestores. Milagros Muñoz, Concha Lisa y José Mª Uría.
- Participación y sobreprotección. Javier Fernández Martínez.
13:30–16:30.- Comida.
16:30–18:00.- Talleres simultáneos.
Tratamientos Y Terapias.-
Terapias:
- Experiencias con Therasuit en el ámbito educativo. Violeta García Sánchez.
- Cough Assist. Tos asistida Mecánica. Alba Godino Cáceres.
- El uso del ajedrez terapéutico como estimulación y  entrenamiento cognitivos en parálisis cerebral. Philippe Hercberg y Juan Antonio Montero Aleu.
Tecnología al servicio de las personas.-
- ASPACE Chef. Manuel Grafulla Cabau.
- EnRUTA2. Francisco Javier Martínez y Pedro Borreguero Gómez.
- Mírame, Yo decido. Eva Mª Molina.
La autodeterminación en la infancia.-
Autodeterminación:
- Presentación de la Guía  de  promoción  de  la  autodeterminación en infancia. Elena de la Vega.
- Proyecto SOÑARTE. Ana Valencia Eguaras.
- Proyecto CUCÚ. Mª del Carmen Baltasar.
18:00–18:30.- Pausa-café.
18:30–20:00.- Acto de clausura.

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