Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 28 de agosto de 2017

Guía para Prevenir el Acoso Escolar por Razón de Discapacidad

Logo del CERMI

El CERMI (Comité Español de Representantes e Personas con Discapacidad) acaba de publicar la Guía para Prevenir el Acoso Escolar por Razón de Discapacidad. El documento consta de 28 páginas y su texto ha sido preparado por Diana García Porras.
Su contenido es el siguiente:
1      Preámbulo
2      Acoso escolar
2.1   ¿Qué es el acoso escolar?
2.2   Miembros Implicados
2.3   Descripción del contexto
2.3.1 Contexto social
2.3.2 Contexto escolar
2.3.3 Contexto interpersonal
2.3.4 Contexto individual
2.4   Causas del acoso escolar contra el alumnado con discapacidad
2.5   Valor humano
3      Educación inclusiva
3.1   Igualdad y no discriminación
3.2   Educación inclusiva
4      Herramientas frente al acoso escolar en el alumnado con discapacidad
4.1   Necesidades detectadas
4.2   Cómo actuar frente al acoso escolar
4.3   Responsabilidad legal sobre el acoso escolar
4.3.1 Vía penal
4.3.2 Vía civil
4.3.3 Vía administrativa
5      Marco normativo
5.1   Derecho internacional
5.1.1 Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad: Educación y Derechos Humanos
5.1.2 Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960
5.1.3 Derechos del Niño
5.2   Derechos (legislación estatal)
5.2.1 Constitución Española
5.2.2 Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social
5.2.3 Legislación educativa
6      Datos de interés
7      Referencias bibliográficas
Se recoge la definición que del acoso escolar hace Dan Olweus: Una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos, como descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de su aprendizaje.
En el capítulo 3 se hace hincapié en no confundir la igualdad de derechos con buscar la homogeneidad, todos tienen derecho a ser diferentes.
También se pone énfasis en que el sistema educativo debe garantizar la inclusión, de esta forma se propiciará un menor acoso, acoso que existe, en ocasiones, por razón de discapacidad.
También se mencionan unas herramientas redactadas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para prevenir el abuso y la violencia contra los niños con discapacidad.

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