Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

miércoles, 5 de julio de 2017

Acceso a la lectoescritura de los alumnos con parálisis cerebral


Cabecera de la revista Voces de la Educación

El acceso a la lectura de las personas con parálisis cerebral se ha visto transformado radicalmente en unos cuantos años. Sin embargo los factores y condiciones que hay que tener en cuenta son los mismos, aunque no se haya profundizado en su estudio como requiere la importancia de esta cuestión que hoy abordamos en la bitácora.
El acercamiento a cómo abordan las personas con parálisis cerebral el aprendizaje lectoescritor si no se tiene en cuenta el contexto en el que se produce, la realidad poliédrica que conforma el colectivo de personas con parálisis cerebral, la incidencia de trastornos asociados, el empleo de las TIC y tener presente las dificultades y elaborar unas pautas para hacerles frente es algo inútil ya desde su inicio.
A pesar de las evidencias, en España identifican aprender a leer con leer para aprender. Aquí, esto último no se realiza de una manera sistemática, ni siquiera se tiene en cuenta que la lectoescritura es un proceso cognitivo con unas reglas que regulan este proceso. Tanto es así que se confunde con hacer campañas de fomento de la lectura o dedicarle una hora en el horario escolar a leer. Estamos a años luz de otros países en el abordaje de esta cuestión. Sin embargo en este artículo se va a exponer lo relativo a aprender a leer y a escribir en los alumnos con parálisis cerebral.
La revista Voces de la Educación publica un artículo donde se esboza este tema y que resumo:
-      Se resume en qué consiste el proceso y las condiciones en las que se produce.
-      ¿Requisitos? Capacidades lingüísticas y metalingüísticas.
-      ¿Lectura y escritura o lectoescritura?
-      ¿Cómo determinan los trastornos asociados el aprendizaje?
-      Comunicación y Lenguaje.
-      Influencia de de la competencia comunicativo-lingüística en el aprendizaje de la lectoescritura.
-      La influencia del desarrollo en los aprendizajes.
-      ¿Hay métodos para el aprendizaje lectoescritor en los niños con parálisis cerebral?
-      La lectura y la escritura en la práctica.
-      Conclusiones.

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