Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 28 de mayo de 2017

Chips para implantes con el objeto de paliar las consecuencias de lesiones cerebrales


Imagen de CSNE sobre la conectividad cerebro-ordenador

ARM Holdings, con sede en Cambridge, perteneciente a la empresa japonesa Softbank  ha creado chips para lesiones cerebrales y medulares. Los chips se asentarán en el interior del cráneo. Su propósito no es solo que las personas puedan llevar a cabo determinadas tareas, sino recibir, también, retroalimentación sensorial. Este proyecto no estará definitivamente listo hasta dentro de diez años.
En el sitio web de ARM podemos leer: El cerebro humano es una de las últimas fronteras de la innovación tecnológica e imaginar un futuro en el que la parálisis provocada por lesiones de la médula espinal es solo un obstáculo temporal, en lugar de un estado permanente. Se podrá hacer realidad que extremidades artificiales puedan enviar la respuesta a los usuarios acerca de qué tan caliente o fría está su taza de café o, simplemente, la fuerza con que están de la mano de sus seres queridos. Imaginar un futuro en el que los implantes temporales puedan ayudar a una persona a recuperarse de un derrame cerebral o la rehabilitación de personas con otras condiciones neurológicas debilitantes. Ahora, todas estas aplicaciones médicas que parecen imposibles dentro de poco la tecnología pondrá al alcance de las interfaces cerebro-ordenador bidireccionales todo eso que, ahora, imaginamos con dificultad.
ARM está proporcionando los procesadores para los implantes que se están desarrollando en el Centro de Ingeniería Neural Sensoriomotor (CSNE), en la Universidad de Washington. El chip que se implantará es el denominado system-on-a-chip (SoC), con una interfaz bidireccional cerebro-ordenador. 
Esta posibilidad cercana ha sido recogida por medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos la BBC News.
Enlaces fuentes de la información:
ARM.

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...