Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 1 de febrero de 2016

XV Jornadas Científicas de ASMI WAIMH: Actualización en neurociencias, perinatalidad y primera infancia: aplicaciones e impacto social



Captura del programa

Durante los días 19 y 20 de Febrero del 2016 en la Facultad de Medicina de Valencia se celebrarán las XV Jornadas Científicas de ASMI WAIMH. ASMI es una Sociedad Científica Pluridisciplinar de ámbito nacional que reúne un grupo de profesionales de la salud y  la educación infantil y se convierte, desde marzo de 2006, en la Filial Española de la WAIMH. En esta ocasión el subtítulo de las jornadas es Actualización en neurociencias, perinatalidad y primera infancia: aplicaciones e impacto social.
Resumen del programa:
Viernes, 19 de febrero:
16:00.- Talleres.
1.-Marina Mestres, Lourdes Busquets y Júlia Miralbell (Barcelona). Conexiones entre perinatalidad y autismo, de las neurociencias a la intervención.
Moderador: Juan Larbán.
2.- Vicenç Arnaiz (Menorca) y Mercedes Benac Valencia) Las familias y los profesionales frente al reto de la crianza.
Moderadora: Julia Colomer.
Sábado, 20 de febrero:
08:30.- Recogida de documentación.
09:15.- Apertura y presentación. Pascual Palau.
09:30.- Alfredo García Álix. Vulnerabilidad del cerebro del prematuro extremo, una carrera de obstáculos. ¿Podemos hacer algo?.
11:00.- Descanso.
11:30.- Pascual Palau Subiela. Sufrimiento emocional perinatal compartido: el estrés en el bebé. Efecto de los mecanismos primarios de adaptación y de defensa. Moderadora: Sandra Simó.
13:00.- Almuerzo.
14:30.-Exposición de pósteres.
15:00.- Lectura de las Comunicaciones.
15:30.- Marino Pérez Álvarez. Usos y Abusos de la neurociencia en la actualidad. Moderador: Juan Larbán.
17:00.- Mesa redonda:
Vicenç Arnaiz, Mercedes Benac, Lourdes Busquets, Alfredo García Álix, Marina Mestres, Júlia Miralbell, Pascual Palau Subie la, Marino Pérez Álvarez.
18:30.- Conclusiones y clausura.

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...