Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 15 de febrero de 2016

Método de lectura CODES, para alumnos con parálisis cerebral y otros colectivos



Presentamos aquí Método de lectura CODES para alumnos con parálisis cerebral y otros colectivos (I) basado en LIM  (Libros Interactivos Multimedia de Fran Macías) y utilizando pictogramas de ARASAAC (ARASAAC es una marca del Gobierno de Aragón y sus pictogramas están disponibles bajo licencia Creative Commons en el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa).
Hemos optado por hacerlo de la forma que últimamente lo hacemos: ofreciendo dos enlaces. Uno tiene la extensión *html para realizar la actividad en línea y, otro, con extensión *zip para descargar el libro completo, guardarlo en el disco duro o cualquier otro tipo de almacenamiento y poder hacer la actividad sin conexión a Internet una vez descomprimido el archivo. Recomendamos esta última opción, pues así no se colapsa el sitio web si hay muchos usuarios al mismo tiempo.
Nos alegraría que estas actividades de lecto-escritura tuvieran el uso más amplio posible, por eso animamos que se comparta y se le dé la mayor publicidad posible. Solo pedimos que se cite la procedencia y autoría.
Presentamos el primer libro completo, de un total de tres, y brevemente los otros dos. Y en este artículo incrustamos uno de los primeros 25 LIMs a modo de ejemplo.
He hecho una pequeña guía sobre el método, que ruego se lea antes de empezar a realizar las actividades propuestas.
Pónganse en contacto para cualquier duda o comentario.

Ejemplo de uno de los libros LIM:

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