Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 30 de noviembre de 2015

3 de diciembre de 2015: Día Internacional de las Personas con Discapacidad



Cartel para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre de 2015 se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Fue instituido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El decenio (1983-1992) había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades.
Al día de hoy los objetivos se centran en crear ciudades inclusivas y accesibles, la mejora de los datos y estadísticas y sacar a la luz las discapacidades invisibles. Es decir: el acceso y y la mejora de la independencia por parte de las personas desfavorecidas para mejorar su situación a todos los niveles.
Se estiman en mil millones las personas que viven con discapacidad en todo el mundo y que se enfrentan con muchos obstáculos a la inclusión en muchos aspectos clave de la sociedad. Como resultado, las personas con discapacidad no tienen acceso a la sociedad en igualdad de condiciones como las demás. Esto incluye áreas de transporte, el empleo y la educación, así como la participación social y política. El derecho a participar en la vida pública es esencial para crear democracias estables, la ciudadanía activa y reducir las desigualdades en la sociedad, podemos leer en Un.org.
Independientemente de esto y aprovechando la publicación de esta entrada en el blog ofrecemos por su interés, al final del artículo, dos enlaces para descargar dos *pdf: uno a la Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015 de Fundación Universia, donde se puede  encontrar información de interés sobre los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de 76 universidades españolas y el Código electrónico sobre Discapacidad del Boletín Oficial del Estado, que es una primera edición electrónica realizada por quienes integran el Foro Justicia y Discapacidad. El Código se integra por 117 normas, de las cuales 13 se recogen a texto completo y 104 de forma fraccionada, con el propósito de que sea un instrumento eficaz para divulgar la normativa atinente a la discapacidad.
Enlaces:

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