Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 14 de julio de 2015

Brain Polyphony, un proyecto interdisciplinar que persigue mejorar la comunicación de las personas con discapacidad



Interfaz de Brain Polyphony

El Centro de Regulación Genómica (CRG, que es un instituto de investigación biomédica de excelencia internacional), Starlab, la Universidad de Barcelona y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han presentado Brain Polyphony, un proyecto interdisciplinar que persigue mejorar la comunicación de las personas con discapacidad.
Es un sistema que traduce las ondas cerebrales en sonido. Es el único de su tipo hasta la fecha que crea sonido en base a las emociones (medidas mediante señales de electroencefalografía y respuesta cardiaca) sin necesidad de control motor por parte de  la persona.
A nivel neurocientífico, el reto que nos planteamos con Brain Polyphony es ser capaces de identificar los correlatos electroencefalográficos, es decir la actividad cerebral que se relaciona con sentir determinadas emociones. La idea es traducir dicha actividad en un sonido y utilizar este sistema para permitir a los pacientes comunicarse con las personas de su entorno. Este sistema de comunicación alternativo también puede servir la rehabilitación de pacientes pero la sonificación podría tener otras aplicaciones, por ejemplo, para el diagnóstico; en palabras de Mara Dierssen, responsable del proyecto.
En la actualidad hay otros sistemas de transducción de señales (utilizando las interfaces cerebro-ordenador) que están sometidos a pruebas por personas con discapacidad. Sin embargo, la mayoría de estos sistemas requieren un cierto nivel de control del motor, por ejemplo, mediante el uso de movimiento de los ojos. Esto representa un gran obstáculo para las personas con parálisis cerebral, que a menudo sufren de espasticidad o que son incapaces de controlar aspectos de su sistema motor, por lo que es imposible utilizar estos sistemas. Otra limitación es que la mayoría de estos otros dispositivos no permiten el análisis en tiempo real de las señales, sino que requieren información de post-procesamiento.
Según los investigadores de la Universidad de Barcelona esta es una nueva forma de comunicación que se enfrentará a una dimensión única y que, también, nos puede permitir que las personas con parálisis cerebral puedan comunicarse.
Enlaces:

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...