Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 29 de abril de 2015

Accesibilidad (pequeña recopilación)



Pictograma de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) sobre accesibilidad

Hemos creído conveniente hacer esta recopilación para ayudar un poco a hacer un mundo más accesible. Se trata de una muestra que no es nada exhaustiva. La mayoría son glosarios o acercamientos al tema que nos ocupa.
Ligar el concepto de accesibilidad al de diversidad funcional es un ejercicio relativamente fácil. Podemos entender aquella como la falta de obstáculos para que una persona llegue de un sitio a otro, es una característica de los entornos urbanos que abarca a los edificios, transporte y comunicaciones sensoriales, independientemente de su condición física o psíquica e implica calidad de vida.
La accesibilidad universal es una característica de los entornos, bienes, servicios, productos, procesos, objetos y herramientas que los hace adecuados a las capacidades y necesidades a todos los potenciales usuarios de la forma más normalizada posible y que se ampara bajo el principio de diseño para todos.Es decir, se debe garantizar que las posibles restricciones o limitaciones que tengan causa en una discapacidad deben ser eliminadas arbitrando medidas que eviten o compensen esas desventajas.
La accesibilidad web permite el acceso de todo tipo de usuario a los contenidos web, independientemente de sus limitaciones (visuales, auditivas, motrices, cognitivas o gerontológicas). Estrechamente ligado a este concepto está el de usabilidad, que es la facilidad para interactuar que tiene el usuario con el producto o sistema (navegador, contenidos, funciones . . .).
Queremos introducir aquí, también, el concepto de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) donde los educadores deben fijarse unos objetivos que proporcionen un marco para crear currículos que atiendan a las necesidades de todos los estudiantes y diseñen actividades que todos puedan realizar. Este concepto está estrechamente ligado al de escuela inclusiva por razones obvias.
Enlaces:

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