Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 13 de febrero de 2015

Exoesqueleto neurorrobótico para personas con lesión medular



Prototipo que está siendo probado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. CSIC

El proyecto de investigación HYPER, que emplea neurorrobótica, neuroprotésica y realidad virtual para mejorar la calidad de vida de pacientes que tienen limitada su movilidad tiene como objetivo la recuperación de las personas que tienen discapacidad motora y tiene un presupuesto de cinco millones de euros.
Con un presupuesto de cinco millones de euros y en el que participa la Alianza Tecnológica vasca IK4 (constituida por los centros tecnológicos AZTERLAN, CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, LORTEK, TEKNIKER y VICOMTECH bajo la coordinación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
HYPER es un prototipo para la rehabilitación de pacientes con ictus o lesión medular que se basa en el uso de un exoesqueleto que monitoriza los movimientos del brazo, realiza una estimación de su postura en tiempo real y emplea la realidad virtual para recrear las situaciones de la vida cotidiana.
Permitirá que los procesos de rehabilitación comiencen más temprano, se realicen de forma más intensiva y contribuyan a una recuperación más rápida y completa.
Los sistemas diseñados facilitan una evaluación de los avances que hacen los pacientes, lo que será de gran utilidad para parte de los profesionales que trabajan en el proceso de rehabilitación.
El centro VICOMTECH-IK4 ha sido responsable de explorar el potencial de la realidad virtual en el proyecto, mientras que IK4-CIDETEC se ha encargado de desarrollar los sensores que miden la presión para responder con naturalidad al movimiento del paciente.
El proyecto, que está liderado por el Grupo de Bioingeniería del CSIC, cuenta también con otras colaboraciones dentro de la investigación científico-tecnológica y médica, como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, las universidades de Zaragoza, Rey Juan Carlos y Carlos III, y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), entre otros.
Fuente: SINC.

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