Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 15 de enero de 2015

Salas multisensoriales. Catálogo de BJ Adaptaciones

Foto de la sala multisensorial a que hace referencia este artículo


Hay  casos en los que el currículo no es tan importante, los objetivos que consideramos estrictamente cognitivos pasan a un segundo plano. Porque las necesidades son relativas, es decir, dependen del entorno y del propio sujeto. Y, por supuesto, dependen mucho de los objetivos que nos propongamos conseguir.
Hay unas necesidades que se deben satisfacer antes que la a consecución de los objetivos curriculares, por importantes que estos nos puedan parecer; nos referimos a las relacionadas con la salud y con el bienestar.
Eso, por un lado; por otro, está la consideración indiscutible que antes que las respuestas a los estímulos del contexto está la percepción y esta se produce adecuadamente en el proceso de integración sensorial de la realidad. Es un proceso neurológico, es la capacidad del sistema nervioso para interpretar la información percibida por los sentidos y generar respuestas. En el caso de la parálisis cerebral, la lesión puede limitar o disfuncionar esa capacidad, por eso, los espacios de estimulación y relax permiten ver, sentir, tocar y entender a personas con problemas en la percepción e integración sensorial.
El correcto funcionamiento del sistema sensorial y su integración es la base para un buen  desarrollo de capacidades como atención, concentración, exploración, planificación, interacción, aprendizaje, autoestima, autoevaluación y mejora de la habilidad motora.
Las salas multisensoriales son espacios agradables y accesibles para conseguir objetivos  educativos, terapéuticos, lúdicos y de relajación adaptados a las necesidades. Por este motivo damos a conocer esta posibilidad que presentamos de la mano de BJ Adaptaciones, empresa que se dedica entre otras prestaciones al diseño e instalación de salas multisensoriales como la recientemente inaugurada del Centro Integral Montjuïc (CIM) de Barcelona, la Asociación de la Parálisis Cerebral (ASPACE) y que se compone de elementos tales como camas multisensoriales, mobiliarario multisensorial, tubos de burbujas, fibras ópticas, paneles interactivos, iluminación, Sensory SHX, proyectores de imágenes, kits y bolsas multisensoriales, luz ultravioleta, paneles táctiles y otros productos.
Enlaces:
Video.

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...