Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 29 de diciembre de 2014

La situación del empleo de las personas con discapacidad



Banner del Portal No te Rindas Nunca

Shackleton nos envía el white paper El fomento del empleo de las personas con discapacidad: las actuaciones de la Fundación ONCE y FSC Inserta. Es una recopilación de todo lo hecho por la filial de la Fundación ONCE para promocionar la formación y el empleo en las personas con discapacidad, sobre todo las campañas lanzadas a partir del portal Por talento (plataforma de gestión de empleo y formación para personas con discapacidad). y planes como No Te Rindas Nunca (plataforma para la inserción laboral de jóvenes con discapacidad).
Como datos de este informe se aportan los siguientes:
“Los últimos datos completos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el empleo de las personas con discapacidad referidos al año 2013 apuntan a que hay en España 1.428.300 personas en edad de trabajar (entre 16 y 64 años) de ese colectivo, lo que supone un 4,7% sobre el total de la población en edad de trabajar de todo el país. Pero de la comparativa entre los datos sobre empleo de las personas con y sin discapacidad se derivan unas realidades que hay que tener en cuenta antes de analizar cualquiera de estos temas” Se destaca:
• El INE llama la atención sobre la baja participación en el empleo de las PCD (personas con discapacidad). La tasa de actividad se sitúa en el 37,4%, una ratio que está muy por debajo del 77,2% de personas activas sin discapacidad.
• La tasa de empleo se sitúa en el 24,3%. Casi una de cada cuatro personas en edad de trabajar con discapacidad realmente estaba ocupada.
La tasa de paro alcanzaba el 35%, siete puntos por encima de la media nacional del 26% a finales de 2013,  con un aumento muy fuerte de 12 puntos desde 2009.
En los más jóvenes (16-24 años), las diferencias entre actividad, empleo y paro entre PCD y personas sin discapacidad es el doble de la media en algunos casos.
• Los datos en el segmento de población de entre 25 y 44 años, son también muy preocupantes: la tasa de actividad llega al 51,7% en las PCD.
• Las personas con discapacidad también han sufrido la precarización general de la contratación en nuestro país: el 91% de los contratos realizados son temporales y el 43% a tiempo parcial.
• El 43% de las PCD abandonan de forma prematura los estudios, frente a una ratio del 25% en la media nacional. Un 15% de las personas con discapacidad llegan a tener estudios superiores, la mitad que quienes no la tienen. Y se estima que un 70% de las PCD encuentran barreras para su formación, frente a una media del 50% en las personas sin discapacidad.
• El 81% de los contratos realizados a personas con discapacidad se centran en el sector servicios.
Los salarios de las personas con discapacidad son un 10% menores que la media de las personas sin discapacidad. Se puede considerar que un 15,8%
La Fundación ONCE a través de FSC Inserta, centran sus esfuerzos en fomentar la búsqueda de empleo entre las personas con discapacidad con diversos programas y acciones en todos los sectores. Dedica un 60% de su presupuesto anual al fomento del trabajo y las condiciones de empleabilidad de las PCD.
El Programa Por Talento, dirigido a mejorar la formación y hacer realidad la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Se trata de uno de los instrumentos más útiles existentes en el mercado laboral para que los empleadores encuentren los candidatos con discapacidad más adecuados para los perfiles que necesiten.
No Te Rindas Nunca forma parte del Programa Por Talento, cofinanciado también por el Fondo Social Europeo, y su objetivo es combatir el desempleo juvenil favoreciendo la inclusión sociolaboral de los jóvenes con discapacidad menores de 30 años, un colectivo soporta una tasa de desempleo por encima del 63%.
Enlaces:

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