Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 1 de diciembre de 2014

3 de diciembre: Día de las Personas con Discapacidad. Desarrollo sostenible: La Promesa de Tecnología



Imagen del cuadro de Sorolla titulado 'Triste herencia'

En 1992 la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad (resolución 47/3). El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Más tarde la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con el objeto de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con diversidad funcional.
El Tema que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha elegido para este año es Desarrollo sostenible: La Promesa de Tecnología.
Los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otros discutirán cómo los avances en la tecnología pueden ser utilizados para mejorar la vida de las personas con discapacidad, con tres sub-temas diferentes:
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta a las personas con discapacidad.
  • La discapacidad y la reducción del Riesgo de Desastres/Respuestas de Emergencia.
  • Creación de condiciones propicias de trabajo.
Sea por lo que fuere, ahora tenemos la excusa de la llamada “crisis”. Lo cierto es que avanzamos poco; dónde más se nota es en la inclusión, mejor dicho: no-inclusión, educativa y en el raquitismo a que se ha abocado la aplicación de la Ley de Dependencia.
Por lo que respecta a la primera, la escolarización de los alumnos va cogiendo un sesgo que camina hacia sistemas de educación especiales y/o específicos. Como ejemplo: Recientemente la Xunta de Galicia declaró 2014 Ano Galego da Parálise Cerebral y se acaba el año sin que se haya invitado a estos alumnos a participar en tal evento.
Por lo que respecta a la segunda los presupuestos ignoran a los nuevos dependientes y los copagos abocan a la exclusión.
Así que creo que hay poco que celebrar y mucho que reivindicar.

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