Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

viernes, 7 de noviembre de 2014

Smartplaphoons, para acceder a aplicaciones del ordenador



Apariencia de la pantalla con Smartplaphoons

En septiembre pasado se lanzó al mercado un nuevo software denominado Smartplaphoons que permite acceder a diferentes aplicaciones del ordenador. Es fruto de la colaboración entre Irisbond, centrada fundamentalmente en la tecnología Eye Tracking (seguimiento con la mirada), ADEMGI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Guipúzcoa) y Deusto Business School. La empresa Irisbond ha desarrollado y comercializa, desde julio de 2013, un sistema de control del ordenador mediante la mirada, fiable y sencillo de usar. El producto de Irisbond de seguimiento con la mirada es Irisbond Primma, un sistema basado en las más avanzadas tecnologías de visión artificial.
El proyecto arrancó en septiembre de 2013 y es ahora cuando ha visto la luz el producto ya finalizado. Basándose en el programa de software libre Plaphoons, creado por Jordi Lagares, este equipo de trabajo ha conseguido este desarrollo de software que logra, simulando el uso de los smartphones actuales y de ahí viene su nombre, reducir la pantalla del ordenador a nueve botones de gran tamaño permitiendo acceder a diferentes aplicaciones del ordenador con precisión y de forma rápida y funcional. De entre todas las aplicaciones, cabe destacar el acceso a otras vías de comunicación, como es el WhatsApp, de especial importancia para el colectivo de personas con diversidad funcional.
La colaboración de ADEMGI ha permitido aplicar su experiencia en el trato con los usuarios con necesidades comunicativas a quienes va dirigido el software. Después de superar los ensayos y test pertinentes a plena satisfacción, Irisbond ya ha incluido este software en su equipo, de modo totalmente gratuito.
Enlaces:

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