Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 13 de noviembre de 2014

Matemática Nacho: para realizar operaciones en Word



Interfaz de Word con Matemática Nacho

Hoy nos hemos acercado a Matemática Nacho. Es un programita (macro) para realizar operaciones matemáticas (sumar, restar, multiplicar y dividir) en Microsoft Word creado por Antonio Sacco. En su sitio web se pueden encontrar programas gratuitos, documentación y diversa información, sobre todo acerca del área de la tecnología aplicada a las discapacidades motrices.
Si no se dispone de ningún otro programa y el alumno tiene garantizado el acceso al ordenador, mediante el dispositivo que sea, podrá realizar las operaciones fácilmente, ya que los números aparecen encolumnados en una tabla y los algoritmos necesarios para hallar el resultado también se podrán realizar sin problemas. Al ser una tabla se podrán cambiar los atributos de las celdas y de la fuente utilizada a conveniencia. Puede ser útil, incluso, para actividades de lápiz y papel ya que facilita la colocación de los números de forma automática.
Para instalar Matemática Nacho hay que seguir el siguiente procedimiento que copiamos del sitio original:
1.-Descargar el archivo "mnacho21_inst.zip", descomprimirlo (para obtener "Matemática Nacho 2.1.doc") y abrir este último con doble clic. Se abrirá el programa Microsoft Word con un documento en blanco.
Atención: de acuerdo a la configuración de Word es posible que el programa advierta que el documento que se intenta abrir contiene macros, y que algunas de éstas pueden tener virus. En ese caso elegir la opción “Habilitar macros” o “Abrir con macros”, ya que lo que Word detecta no es un virus sino precisamente el programa Matemática Nacho.
2.-Elegir la opción "Archivo", "Guardar Como" del menú principal. En donde dice "Guardar como tipo:" (abajo del nombre del archivo), seleccionar la opción "Plantilla de documento (*.dot)" y hacer clic en el botón "Guardar".
3.-Elegir la opción "Herramientas", "Macro", "Macros" del menú o presionar las teclas ALT+F8. Seleccionar la opción "AgregarBarraDeHerramientasNacho" y clic en el botón "Ejecutar". Aparecerá una barra flotante con el botón amarillo que permite utilizar el programa. Esta barra de herramientas se puede acomodar junto con otros botones, arrastrándola desde su barra de título.
4.-Elegir la opción "Archivo", "Guardar" del menú principal.
5.-Cerrar el Word eligiendo la opción "Archivo", "Salir" del menú.
Una vez instalado al abrir Word, seleccionamos la opción "Archivo" y luego "Nuevo" del menú principal, elegir la opción "Matemática Nacho 2.1" y aceptar. Esto creará un nuevo documento en blanco y habilitará el botón amarillo de "Matemática Nacho".
Si se recibe una advertencia de seguridad y no se instala habrá que realizar lo siguiente (en este caso yo lo he realizado y probado en Word 2003 por lo que no tiene una garantía extensible a otras situaciones):
1.-Abrir Microsoft Word.
2.-En la barra de menús, seleccionamos Herramientas, allí elegimos Macros y después Seguridad.
3.-Al hacer clic en Seguridad…, aparecerá la siguiente ventana con estas opciones: Niveles Muy alto, Alto, Medio, Bajo. Elegimos la opción resaltada y aceptamos.
4.-Cerramos Microsoft Word.
5.-Cuando se abra para trabajar con la nueva plantilla aparecerá una ventana con las siguientes opciones: Deshabilitar macros, Habilitar macros, Más información. Elegimos la opción resaltada y aceptamos.
6.-Ahora no debería aparecer ningún problema.
Enlaces:

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