Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

sábado, 1 de noviembre de 2014

Look to learn: Entrenamiento para ratón de mirada

Escenas de Look To Learn


Look to learn es un paquete de software con 40 actividades para usar con el ratón de mirada para personas que empiezan con esta tecnología. Las actividades se han creado especialmente para proporcionar una forma divertida de mejorar las habilidades de acceso y de toma de decisión.
Cada actividad se desarrolla una habilidad diferente, que van desde principios de causa y efecto a través de un control preciso de la mirada. El software ha sido creado siguiendo la experiencia de maestros y terapeutas y proporciona las herramientas necesarias para la evaluación.
El fabricante es Sensory Software, el mismo de The Grid 2. El software se puede descargar del sitio web, y da acceso a tres del total de las actividades. Una vez que se haya comprado el software y emitido un código de licencia, se tendrá acceso a todas las actividades. Funciona con Windows XP, Vista, 7 y 8. Al final de la entrada hay un video.
Características:
  • Cinco áreas de aprendizaje.
    • Sensorial: Diseñado para causa y el efecto.
    • Exploración: Anima al usuario a participar en toda la pantalla.
    • Objetivo: Ayuda a mejorar la exactitud de acceso la mirada.
    • Selección: Desarrolla habilidades de toma de decisión.
    • Control: Afina el acceso con el ratón de mirada.
  • Progresión. Look to Learn proporciona un avance rápido en causa y efecto directamente a través de la toma de decisión y en el juego.
  • Personalización. Muchas de las actividades se pueden personalizar para incluir las imágenes o videos preferidos.
  • Valoración. Look to Learn se ha creado en colaboración con profesores y terapeutas para proporcionar una herramienta para la evaluación:
    • Seguimiento de los ojos.
    • Orientación.
    • Tomar de decisiones.
  • Análisis. El contenido de la herramienta de análisis muestra que alguien ha mirado la pantalla durante una actividad en forma de un mapa de calor. Los mapas de calor se pueden guardar, imprimir y se utilizan para medir el progreso y guardar éxitos.
Enlaces (todo en inglés):

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...