Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 30 de octubre de 2014

Informe de UNICEF Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos



El informe de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos (Report Card 12 de Innocenti, Centro de Investigaciones de UNICEF) publicado recientemente afirma que en los países ricos han caído en la pobreza 2,6 millones de niños, pero el número total de los que viven en la pobreza en el mundo desarrollado es de 76,5 millones.
Los recortes presupuestarios de la recesión, crisis o estafa como llaman algunos están causando un enorme impacto negativo porque la política de protección social, sobre todo en el área mediterránea, cada vez es más raquítica.
Se incluyen datos del Instituto de Encuestas Gallup acerca de la percepción de la gente sobre su situación económica y sus esperanzas de futuro desde que empezó la recesión.
  • En 23 de los 41 países analizados, la pobreza infantil ha aumentado desde 2008. En Irlanda, Croacia, Letonia, Grecia e Islandia, ha crecido más de un 50%.
  • En Grecia, en 2012, los ingresos medios de los hogares formados por familias con niños se hundieron hasta los niveles de 1998, el equivalente a una pérdida de 14 años de avances en cuanto a ingresos. Según este parámetro, Irlanda, Luxemburgo y España perdieron una década; Islandia perdió 9 años; e Italia, Hungría y Portugal 8 años.
  • La recesión ha golpeado con más dureza a los jóvenes de 15 a 24 años, con la Tasa NINI creciendo de forma dramática en muchos países. En la Unión Europea, 7,5 millones de jóvenes (casi el equivalente a la población de Suiza) fueron clasificados como NINI en 2013.
  • En Estados Unidos, donde la pobreza infantil extrema ha aumentado más en esta crisis que durante la recesión de 1982, las medidas de la red de protección social han proporcionado un apoyo importante a las familias trabajadoras pobres, pero han sido menos eficaces para quienes viven en la pobreza extrema y no tienen trabajo. La pobreza infantil ha aumentado en 34 de los 50 estados desde el inicio de la crisis. En 2012, 24,2 millones de niños vivían en la pobreza, un aumento neto de 1,7 millones desde 2008.
  • En 18 países la pobreza infantil disminuyó, a veces de forma notable. Australia, Chile, Finlandia, Noruega, Polonia y la República Eslovaca redujeron su tasa en torno a un 30%.
Portada del informe de UNICEF
Entre las medidas más negativas por lo que respecta a España tenemos que se han reducido las prestaciones por desempleo, se han reducido las ayudas para la atención de los hijos y se ha eliminado la asignación universal por nacimiento. El porcentaje del presupuesto de protección social que se destina a las familias y los niños se redujo del 5% al 3,5% entre 2008 y 2011.
Por otra parte se hacen las siguientes recomendaciones, entre otras, a los gobiernos para que los tengan en cuenta cuando fortalezcan sus estrategias de protección infantil:
- Comprometerse a poner fin a la pobreza infantil en los países desarrollados.
- Deben realizarse evaluaciones exhaustivas de las consecuencias de la recesión en los niños.
– No olvidarse de nadie debe ser el principio en que se basen las futuras estrategias sociales de los países desarrollados. La igualdad ha de ser un aspecto fundamental de todo plan.
– Los Estados deberían plantearse la posibilidad de trazar una serie de líneas rojas —indicadores de pobreza y bienestar infantil— que, de cruzarse, activen automáticamente una intervención pública.
– Aumentar la inversión en políticas y programas de protección social puede reducir la pobreza, mejorar la resistencia social de los niños y promover el desarrollo económico.
– Dar esperanza a los adolescentes y los jóvenes adultos y deben incluirse en cualquier programa económico  de salida de la recesión. Los gobiernos deberían trazar planes específicos para abordar el desempleo juvenil y el alto número de NINI (la tasa NINI es el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan y que en España es bastante alta)
– Todos los países deberían hacer hincapié en la recopilación de datos, sobre todo para medir los niveles de pobreza, los grupos etarios, la tasa de NINI y otros factores.
También debe mejorarse el acceso a la información de las instituciones de investigación de interés público y sin ánimo de lucro.
La evolución comparada de los datos de pobreza infantil, la inversión insuficiente y la debilidad de las políticas públicas de familia e infancia hacen imprescindible la adopción en España de un Pacto de Estado por la Infancia, que permita revertir esta tendencia para rescatar y blindar los derechos de los niños y las niñas en nuestro país.

En los últimos 25 años hemos conseguido avances increíbles, pero los retos que nos quedan son enormes. Así lo refleja el informe La Infancia en España 2014, que recoge datos preocupantes sobre la situación de los niños en nuestro país:
- Pobreza y desigualdad: un 27,5% de los niños vive en riesgo de pobreza.
- Fracaso y abandono escolar: en ambos casos, por encima del 23%.
Enlaces:

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...