Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

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AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

jueves, 23 de octubre de 2014

II Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad

Banner del sitio web del Congreso


La Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) organiza, durante los días 27 y 28 de noviembre en Madrid, el II Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad, un lugar de encuentro para proponer ideas y estrategias para avanzar hacia la inclusión universitaria y dar a conocer las investigaciones, programas y experiencias que en relación con las personas con discapacidad se desarrollan en las Universidades.
Programa:
Jueves 27 de noviembre.-
Sesiones en plenario
  • 8.30 h. - 9.30h. Recepción de participantes.
  • 9.30 h. - 10.30 h Acto de Inauguración del Congreso.
  • 10.30 h. - 11.00 h. Conferencia Inaugural. Ángel Gabilondo. Catedrático de Filosofía. UAM. Ex Ministro de Educación de España y Ex Presidente de la CRUE.
  • 11.00 h. - 11.30 h. Coffee Break.
  • 11.30 h. - 13.00 h. Mesa Redonda: “Las políticas de inclusión de la discapacidad en las Universidades: Situación actual y retos de futuro”
  • 13.00 h. – 13.30 h. Formación curricular en accesibilidad y diseño para todas las personas. Presentación de nuevas guías curriculares.
  • 13.30 h. – 14.00 h. Presentación del Informe de Universidad y Discapacidad 2014 de Fundación Universia y el CERMI, elaborado por PWC.
  • 14.00 h. – 15.30 h. Comida
Trabajo en salas
  • 15.30h. - 18h. Grupos de trabajo. Presentación de comunicaciones.
15.30h. / 17 h.-   SAD y recursos de apoyo. Investigaciones sobre discapacidad. Orientación, empleo y programas de promoción. TIC’s y accesibilidad universal. Currículos formativos.
17 h. / 18 h.- Comunicaciones y debate.
·         20 h. Actividad cultural. Visita guiada al Museo del Prado.
·         Cena libre.
Viernes 28 de noviembre.-
Sesiones en plenario
  • 9,00 h. – 9,30h h. ¿Un futuro incierto?
  • 9,30h - 10h Mesa Redonda: Las nuevas tecnologías para la formación y el aprendizaje de las personas con discapacidad. MOOC y plataformas digitales.
  • 10 h. – 11,30 h. Mesa Redonda: Líderes universitarios.
  • 11.30 h. - 12.00 h. Coffee Break.
Mesas redondas paralelas
  • 1. Salón plenario:
    • 12h – 13,30 h. Mesa redonda: “Prácticas académicas externas y nuevas oportunidades para la inclusión laboral”.
  • 2. Palacete Duques de Pastrana:
    • 12,00 h. – 13,30 h. Mesa Redonda: “El reto de la movilidad y la investigación para los estudiantes con discapacidad”.
    • 13,45 h. – 14,15 h. Conclusiones.
    • 14,15 h. – 14,30 h. Clausura del Congreso.
    • 14,30 h. – Comida/Cóctel de despedida.
Información complementaria:
Las temáticas de los grupos de trabajo del día 27 por la tarde, serán introducidos por tres personas expertas. A continuación se presentarán las principales comunicaciones presentadas y posteriormente se desarrollará un debate sobre el tema.
Grupos de trabajo
-         Buenas prácticas en la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la educación universitaria. Recursos y acciones inclusivas.
-         Investigaciones para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
-         Empleabilidad de estudiantes y titulados universitarios con discapacidad y como resolver y evitar los problemas del abandono escolar temprano.
-      La relevancia de las TIC en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la accesibilidad de las mismas.
-         El impacto del diseño para todos en los Grados y Posgrados universitarios. 
Enlace al sitio web del Congreso.

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