Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Plan de Acción 2014-2016 de la Estrategia Española de Discapacidad



Captura del banner del sitio web del Gobierno de España

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aprobó el pasado día 12 en el Consejo de Ministros el Plan de Acción 2014-2016 de la Estrategia Española de Discapacidad, cuyos objetivos principales son: erradicar la pobreza, mejorar la educación y promover la integración social.
El plan tiene un presupuesto de 3.093 millones de euros, 96 medidas, 5 ejes de actuación y especial atención a las personas más vulnerables:
- Mujeres con discapacidad, afectadas por la doble discriminación.
- Niños y niñas con discapacidad, en riesgo de exclusión, violencia y pobreza.
- Residentes en zonas rurales, mayor dispersión de la población y falta de recursos.
- Personas mayores con discapacidad.
Los objetivos operativos son:
Respecto de la Igualdad.-
- Combatir la discriminación múltiple y erradicar toda forma de discriminación:
- Plan Especial para las Personas con discapacidad en el Medio Rural.
- Plan Especial contra la discriminación múltiple, política de género e infancia.
- Estudios sobre las necesidades de familias y fomentar el envejecimiento activo.
- Reducir las personas con discapacidad bajo el umbral de pobreza:
- Profundizará las acciones del Plan Nacional para la Inclusión Social 2013-16 para PCD, coordinando recursos socio sanitarios de las AAPP en colaboración con ONGs.
- Promover la participación en condiciones de igualdad, en la vida económica, social, política y pública.
- Garantizar la consideración específica de sus necesidades en el ejercicio del derecho a la protección de la salud, para ofrecer una atención de máxima calidad.
Respecto del Empleo.-
- Promover el acceso de las personas con discapacidad al empleo:
- Itinerarios personalizados.
- Informes de capacidades.
- Posibilitar que las personas con discapacidad puedan establecerse como trabajadores autónomos.
- Asegurar la igualdad de oportunidades, condiciones laborales dignas y favorecer la conciliación a las personas con discapacidad.
- Fomentar la contratación pública socialmente responsable.
- Concienciar al empresariado y al sector público de las capacidades laborales de las personas con discapacidad.
Respecto de la educación.-
- Apoyar a los centros docentes en el proceso hacia la inclusión:
- Evaluación temprana de necesidades educativas especiales.
- Refuerzo de la orientación psicopedagógica, especialmente en transiciones educativas.
- Facilitar alternativas formativas a las personas con discapacidad sobrevenida.
- Promover el conocimiento de la discapacidad en los planes de estudios, incorporando la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.
- Fomentar el conocimiento y la concienciación de la comunidad educativa respecto de las necesidades de las personas con discapacidad:
- Potenciar la formación del profesorado en las necesidades de las PCD.
- Impulsar la colaboración entre la comunidad educativa y las asociaciones.
Respecto de la accesibilidad.-
- Fomentar la accesibilidad en las TIC:
- Plan Especial de Accesibilidad.
- Acciones formativas, fomento de la oferta de servicios y dispositivos, apoyo a la investigación TIC, promoción de recursos sobre evolución de TIC.
- Promover la accesibilidad universal en las políticas públicas y en las estrategias de empresa, atendiendo a las necesidades de las PCD:
- Refuerzo de la I+D+i en la Estrategia Estatal de innovación 2012-2015.
- Avanzar en la accesibilidad universal y el diseño para todos, en ámbitos como el Patrimonio natural y medio ambiente urbano.
- Promover la presencia del factor discapacidad y de la accesibilidad universal en la acción. Instalaciones en el extranjero accesibles.
- Promover un sistema de información accesible sobre discapacidad.
Respecto de la dinamización de la economía.-
- Promover la conexión entre oferta y demanda de bienes y servicios accesibles:
- Colaboración empresa-universidad-investigadores asociaciones para la mejora de costes en bienes y servicios para PCD.
- Reducir la brecha de disponibilidad de TIC accesibles para personas con discapacidad intelectual y aumentar la oferta para menores y mayores.
- Fomentar el vínculo entre calidad y accesibilidad universal en la gestión empresarial:
- Fomentar la creación de certificaciones de accesibilidad.
- Impulsar el Diseño para todas las personas en formación, adm. y empresa.
- Apoyar sectores con mayor potencial en la provisión de bienes y servicios accesibles:
- Fortalecer el mercado de TIC accesibles.

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