Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 13 de mayo de 2014

Cuentos para pensar: Actividades LIM



Nuevas actividades LIM para la página CUENTOS PARA PENSAR (Actividades LIM). En esta ocasión son dos libros (Cuentos cortos, pero grandes 05 y  c Cuentos cortos, pero grandes 06) con actividades para seis cuentos en total.
Recordamos que están pensados para atender la diversidad con alumnos de Educación Secundaria, pero pueden realizar las lecturas y sus correspondientes actividades otro tipo de alumnos.
Atención al cuento La punta del jamón, nos enseña a preguntarnos el porqué de las cosas y por qué se hacen de una determinada manera. No podemos esgrimir Esto se hace así porque siempre se hizo así, algo muy frecuente desgraciadamente. Tenemos que basarnos en fundamentos, así habría que hacer una Medicina basada en evidencias, una Pedagogía basada en evidencias etc. y no hacerlo así porque siempre se hizo así.
Incrustamos un libro a continuación del texto.

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...