Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 19 de mayo de 2014

Congreso Nacional de Educación Inclusiva y Tecnología Aplicada (CNEIT)



En el Salón de Actos de la Biblioteca del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Paseo de los Artilleros s/n - 28032 – Vicálvaro, se celebrará el próximo 6 de junio el Congreso Nacional de Educación Inclusiva y Tecnología Aplicada (CNEIT): Nuevos Desafíos en la Atención a la Diversidad.
Captura del folleto informativo
En él se recogerán las últimas novedades en el sector de las TICs y su aplicación en el campo de las Necesidades Educativas Especiales. También será un aliciente aprender a usar la tecnología para mejorar la comunicación a través de dispositivos móviles o mediante la robótica. Con intención de crear una red de profesionales y familiares que apuesten por el uso de las nuevas tecnologías en la Educación Especial.
El Congreso está organizado por INFOSAL (Asociación Infancia, Formación y Salud) con el siguiente programa:
9:00.-Recepción de asistentes y entrega de credenciales.
9:30-10:00.-Mesa de Apertura.
10:00-10:30.-Uso de las Nuevas Tecnologías en alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
10:30-11:00.-Una nueva herramienta de Comunicación Alternativa: Plataforma de Mensajería Instantánea Web/Mobile bajo Sistema SAACs.
11:00-11:30.-Técnicas de Control Multimodal aplicadas a la mejora de la comunicación y la rehabilitación cognitiva de alumnos con trastornos neuromotor severo.
11:30-12:00.- Pausa.
12:00-12:30.-“Yo te cuento, cuenta conmigo”: De un proyecto a una realidad.
12:30 a 13:00.-Proyecto Apps gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación.
13:00-14:00.-ARASAAC Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa: Recursos y Herramientas gratuitas para trabajar con alumnos con dificultades en la comunicación.
14:00-15:30.-Pausa.
15:30-16:00.-Herramienta “DEDOS”: Influencia de las TIC en personas con TEA.
16:00-16:30.-Acercando la cultura a los alumnos con discapacidad auditiva y visual: Proyecto Museos Accesibles y Cine Accesible.
16:30-17:00.-El Compromiso de Apple con la Accesibilidad.
17:00-17:30.-La integración de las TICs en la Educación Especial: Centro María Corredentora “60 años de aprendizaje digital”.
17:30-18:00.-Las apps como herramientas funcionales en el día a día de la persona con discapacidad.

18:00.-Mesa de Clausura y Entrega de Diplomas.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...