Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 1 de mayo de 2014

Avanzando hacia una educación inclusiva

Captura del tríptico de la Jornada


Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), se celebrará el día 13 de mayo de 2014 en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Calle Serrano, 117 de Madrid la jornada Avanzando hacia una educación inclusiva. La inscripción es gratuita.
El programa es el siguiente:
9:30
Inauguración oficial. Representantes del MECD y de FEAPS.
10:00
Avanzando hacia una educación muy especial. Javier Tamarit, FEAPS Confederación.
Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva. Leticia Silvela, Coalición Española Campaña Mundial por la Educación.
10:45
50 años de FEAPS por la educación.
La Educación que queremos. Modelo FEAPS de educación.
Recursos en relación con el modelo de educación de FEAPS. Manual de Buenas Prácticas FEAPS en Educación y Documento de Indicadores.
Las familias opinan. Grupo de trabajo de familias de FEAPS con hijos con necesidades educativas especiales en escuelas inclusivas.
12:00
Puntos de encuentro (café).
Recursos para el desarrollo de las escuelas hacia la inclusión.
Recursos para la acción docente.
13:15
De aquí hacia el futuro deseado.
Desarrollos del MECD para una educación inclusiva.
Propuesta para el desarrollo de proyectos piloto de transformación de los Centros Específicos de Educación Especial.
13:50
Clausura de la jornada.

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