Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 15 de abril de 2014

II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria



Captura díptico del Congreso

La Facultad de Educación de la Universidad de Murcia II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria durante los días 14, 15 y 16 de mayo.
Los objetivos del Congreso son:
1. Difundir las innovaciones e investigaciones relacionadas con la educación infantil y primaria en el ámbito nacional e internacional.
2. Analizar y realizar propuestas sobre las temáticas más relevantes para el profesorado y el alumnado de EI y EP.
3. Ofrecer propuestas innovadoras sobre métodos psicopedagógicos y didácticos para el profesorado EI-EP.
4. Valorar las implicaciones educativas y de investigación en los niveles de EI y EP.
Está destinado a:
Docentes e investigadores universitarios.
Maestros/as de Educación Infantil y Educación Primaria.
Estudiantes de Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Logopedia, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y másteres de Educación y Psicología.
Programa:
- Miércoles, 14 de mayo de 2014
15:00 - 16:00. Recogida de material
16:00 - 16:30. Apertura del congreso
16:30 - 18:00. Conferencia inaugural. Dr. Mario Carretero.FLACSO (Buenos Aires - Argentina)
18:30 - 20:30. Sesiones múltiples de comunicaciones
- Jueves, 15 de mayo de 2014
09:30 - 11:00. Conferencia. Dr. Antonio Bolivar. Universidad de Granada (Granada - España).
11:30 - 13:30. Sesiones múltiples de comunicaciones.
16:00 - 17:30. Mesa redonda. Formación del profesorado.
18:00 - 19:30. Mesa redonda. Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria.
19:30 - 20:30. Sesiones múltiples de comunicaciones.
- Viernes, 16 de mayo de 2014
09:00 - 11:00. Sesiones múltiples de comunicaciones.
11:30 a 13:30. Mesa redonda. Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria.
16:00 - 17:30. Póster y sesiones múltiples de comunicaciones.
18:30 - 20:00. Conferencia. Dr. Leandro Almeida. Universidad de Miño (Braga - Portugal).
20:00 - 20:30. Clausura del congreso.

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...