Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 24 de abril de 2014

Cuentos para pensar (actividades LIM)



Incluimos dos LIMs de Cuentos para pensar (seis cuentos en total con sus respectivas actividades) en la página de la bitácora CUENTOS PARA PENSAR (Actividades LIM). Se corresponden con los libros Cuentos cortos, pero grandes 03 y 04.
Estos cuentos están pensados para unos alumnos determinados (atención a la diversidad en Educación Secundaria), pero su uso, como es de suponer, puede extenderse a otros alumnos y, eso, es algo que el adulto que supervise el trabajo de estos alumnos tiene que valorar.
Los textos de la mayoría de estos cuentos proceden de Los cuentos que yo cuento donde se recopilan muchísimos relatos de este tipo. Algunos de esos cuentos son tan cortos que parecen meras sentencias, pero, eso sí, hacen pensar.
Incrustamos en esta página uno de ellos.
Enlaces:

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...