Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 16 de abril de 2014

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De los Derechos a los Hechos


La Alhambra de Granada desde el Mirador de San Nicolás

Los días 29 y 30 de mayo se celebrará en Granada el Congreso Nacional La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “De los Derechos a los Hechos”.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD) fue aprobada en la Organización de las Naciones Unidas en el año 2006 y está vigente en elordenamiento jurídico español desde el 13 de mayo de 2008. Hace poco, 29 de noviembre de 2013, fue aprobado el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Si a esto unimos la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia de 2006 se conforma el marco normativo básico que hay que valorar desde una perspectiva práctica. De ahí la necesidad e importancia de la realización del Congreso.
Programa:
 Jueves, 29 de mayo
8,30 h – 9,30 h.- Recogida de credenciales y documentación.
9,30 h. Acto de Inauguración.
10,00 h.- Conferencia inaugural. La Convención, un desafío inaplazable.
10,45 h.- Conferencia. 2008-2013: La adaptación normativa a la Convención, hitos de un proceso incompleto.
11,30 h.- Ponencia. La recepción de la Convención en el Derecho español como tratado internacional de derechos humanos.
12,00 h.- Pausa café.
12,30 h.- Mesa redonda. La legislación y las políticas públicas de discapacidad desde la perspectiva de la Convención.
13,30 h.- Ponencia. Alternativa desde el punto de vista notarial a la incapacitación a la luz de la Convención.
14,00 h.- Tiempo para el almuerzo.
16,00 h.- Ponencia. La Convención como marco jurídico vinculante y exigible a los Estados parte.
16,30 h.- Ponencia. La igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad como requerimiento reforzado de la Convención y su plasmación en el Derecho español.
17,00 h.- Mesa redonda. Grandes cuestiones pendientes en el ordenamiento español para acompasarse a los mandatos de la Convención.
18,30 h.- Lectura de comunicaciones.
19,30 h.- Fin de la primera jornada.
Viernes, 30 de mayo
9,00 h.- Ponencia. La otra mirada, presupuesto para la toma de conciencia sobre la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad – Artículo 8 de la Convención.
9,30 h.- Conferencia. La Ley 39/2006 y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde la perspectiva inclusiva de la Convención: juicio crítico.
10,15 h.- Conferencia. El empleo de calidad y la inclusión laboral en el marco de la Convención.
11,00 h.- Conferencia. La accesibilidad universal como presupuesto para los derechos humanos de las personas con discapacidad: parámetros de la Convención.
11,45 h.- Pausa café.
12,15 h.- Ponencia. Las zonas de sombra: mapa de las principales vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad en España.
12,45 h.- Ponencia. El acceso a la Justicia de las personas con discapacidad, exigencias de la Convención.
13,15 h.- Ponencia. La Convención, un tratado vivo - La agenda política y legislativa pendiente.
13,45 h.- Conclusiones.
14,00 h.- Acto de Clausura.
14,30 h.- Fin del Congreso.


_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...