Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 10 de marzo de 2014

I Congreso Internacional Barcelona Inclusiva 2014: Orientación para una Sociedad Inclusiva



Casa Batlló. Barcelona

Organizado por ACPO (Asociación Catalana de Psicopedagogía y Orientación) y por ACO (Asociación Catalana de Orientación Escolar y Profesional) y con el apoyo de la COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) se celebra en Barcelona durante los días 30 de mayo al 1 de junio inclusive el I Congreso Internacional Barcelona Inclusiva 2014: “Orientación para una Sociedad Inclusiva”.
Barcelona Inclusiva 2014 pretende ser un espacio de encuentro de profesionales de la orientación de Cataluña, España, Europa y Latinoamérica. Para abrir el acto en la ciudad que nos acoge, se celebrará un pre-congreso que tendrá lugar el 28 y 29 de mayo,  en el espacio Francesca Bonnemaison.
Objetivos
Los objetivos son:
Favorecer un marco de reflexión y construcción de propuestas para una sociedad más inclusiva en todas las etapas del ciclo vital de la persona.
Ofrecer espacios de debate y de formación donde compartir metodologías de trabajo en red.
Facilitar a los profesionales de la orientación una mirada diversa, global y transversal de los procesos inclusivos.
Dar a conocer las últimas novedades sobre buenas prácticas inclusivas.
A quién va dirigido
A profesionales de la orientación e interesados en este ámbito: pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, sociólogos,educadores, trabajadores sociales, maestros, profesores, asesores de colectivos específicos, formadores, estudiantes y a entidades públicas y privadas vinculadas a la orientación.
Programa (Resumen)
Viernes, 30 de mayo
- Acogida y entrega de documentación.
- Inauguración del Congreso.
- Conferencia: Principios y valores para una sociedad inclusiva en el S XXI.
- Pausa.
- Mesa redonda: Continuidad y discontinuidad entre prácticas inclusivas en la escuela.
- Conferencia: Un modelo económico inclusivo y sostenible.
Sábado 31 de mayo
- Experiencias inclusivas de orientación laboral y social.
- Pausa.
Mesas simultáneas de expertos: Expertos en Orientación para la inclusión educativa, social y laboral.
- Expertos en Orientación, Inclusividad y Competencias.
- Debate:Hacia una sociedad inclusiva.
- Pausa.
- Conferencia: Trayectorias individuales de aprendizaje y de orientación Educativa.
- Otras Miradas de la Orientación.
- Pausa.
- Comunicaciones: Distribución en 3 espacios hasta las 20:30h.
- Cena relacional: Cena en la Sala Noble del Edifici del Rellotge (espectacular sala recuperada de la fábrica Can Batlló).
Domingo 1 de junio
- Mesa Redonda: Experiencias de Atención a la Diversidad.
- Mesa de expertos: Orientación e inclusión desde una perspectiva territorial estratégica.
- Pausa.
- Conferencia: Conferencia: Incluir las diferencias: una realidad insoportable.
- Clausura del Congreso.
- Mesas simultáneas de experiencias.
- Experiencias inclusivas de orientación educativa.
- Otras Miradas de la Orientación.
- Pausa
- Comunicaciones: Distribución en 3 espacios hasta las 20:30h.
-Cena relacional: Cena en la Sala Noble del Edifici del Rellotge (sala recuperada de la fábrica Can Batlló.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...