Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 18 de marzo de 2014

ASPRONAGA: As tablets no ensino e na atención á diversidade



Logo de ASPRONAGA

Neste ano do seu cincuenta aniversario ASPRONAGA (Asociación Pro Persoas con Discapacidade Intelectual de Galicia) celebra as xornadas (25 e 26 de abril) As tablets no ensino e na atención á diversidade en colaboración co Centro de Formación e Recursos da Coruña e  a colaboración, entre outros, de TADEGa (Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega) no edificio da UNED (Universidade Nacional a Distancia).
O programa componse dunha conferencia, obradoiros simultáneos e unha mesa redonda. É o seguinte:
Venres, 25 de abril
Dende as 16:30 até as 20:30
- Recollida de documentación.
- Inauguración.
- Conferencia de Pere Marqués: Convén ter tablets na aula e aplicar o currículo bimodal?
- Descanso.
- Mesa redonda: Axudan as TICs?
Carmen Saavedra
Ángeles Martínez
Javier Martín
Juan José Fernández
Feliciano Couto
Coordina: Pere Marqués
Sábado 26 de abril
Dende as 10 até as 14
- Obradoiros simultáneos (dous a elexir):
- Emprego da Tablet por Áreas. Esther Tarela. Raquel Quintela. Laura Ríos.
- Sistemas Alternativos de Comunicación. Patricia Alvarez. Felo Couto.
- Proyecto Sígueme. Jaime Vidal. Cristina García.
- Creación de tableros personalizados con In-TIC Laura Nieto. Susana Falcón.
- Clausura.
Inscrición:
O profesorado en FPPROFE (Ref.: C1302015)
   Resto das persoas en este enlace: http://goo.gl/rJZ2Xw

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...