Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

sábado, 21 de diciembre de 2013

Terapia Ocupacional y distrofia muscular de Duchenne



Logo del sitio web de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO)

Terapia Ocupacional y distrofia muscular de Duchenne es una publicación de 238 páginas de la ASEM (Federación Española de Enfermedades Neuromusculares), traducción del original en inglés Occupational Therapy and Duchenne Muscular Dystrophy y que ha coordinado ASEM Galicia.
En el libro se basa en los conocimientos y la experiencia de los autores (Kate Stone, Claire Tester, Alex Howarth, Ruth Johnston, Nicola Traynor, Heather Mcandrew, Joy Blakeney Y Mary Mccutcheon), los principales miembros del grupo de discusión de Terapeutas Ocupacionales de Escocia sobre la Distrofia Muscular (Scottish Occupational Therapy Focus Group for Muscular Dystrophy). Su objetivo es ofrecer un recurso que facilite un enfoque clínico flexible y bien fundado de la terapia ocupacional para las personas con distrofia muscular de Duchenne.
Consta de los siguientes capítulos:
- Distrofia muscular de Duchenne: revisión clínica.
- El proceso de terapia ocupacional.
- El impacto emocional y psicosocial de la distrofia muscular de Duchenne: algunas consideraciones.
- Desde nuestro punto de vista: jóvenes con distrofia muscular de Duchenne, su experiencia con Claire.
- Actividades de la Vida Diaria (AVD).
- Sistemas de sedestación.
- Movilizaciones y transferencias.          
- Terapia Ocupacional en la educación.
- Dificultades de aprendizaje y comportamiento.
- Ocio y juego.
- Atención comunitaria.
- Vivienda y necesidades de alojamiento.
- Necesidades sociales: revisión.
- Empleo.
- Transporte.
- Impacto emocional y duelo anticipatorio.
- El papel de los centros de atención a enfermos.
- Conversaciones con terapeutas ocupacionales.
- El futuro.
- Apéndices.
Por lo que respecta a esta bitácora son de especial relevancia los artículos VIII y IX (Terapia Ocupacional en la educación y Dificultades de aprendizaje y comportamiento). No nos cansaremos nunca de repetir la importancia del contexto (en sentido amplio) en el acceso al currículo y en su configuración adecuada como medio inclusivo. El diseño del puesto escolar, el diseño accesible de las actividades, ortesis, ayudas técnicas, desarrollo cognitivo y dificultades específicas de aprendizaje relacionadas con el tipo de discapacidad de que se trate, el transporte escolar es campo de la terapia ocupacional, entre otras cuestiones, también de interés. A lo que hay que añadir una serie de exigencias físicas, sociales y emocionales del niño que hay contemplar en todas las ocasiones de alumnos con alguna diversidad funcional y las exigencias físicas particulares, por ser evolutivas, que se suscitan cuando se trata de distrofia muscular de Duchenne.
Desgraciadamente el perfil profesional del terapeuta ocupacional es poco conocido en España y su penetración en equipos interdisciplinares es escasa o nula en algunos campos de intervención de esta especialidad. Sirva este artículo para contribuir al conocimiento que, sin duda, merece.
Enlaces relacionados:

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...