Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 12 de diciembre de 2013

Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España



Captura de una foto de uno de los documentos. Niños, uno con muletas

UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) ha publicado  el Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España, su autor es Ignacio Campoy Cervera. En la introducción podemos leer: Los niños y las niñas con discapacidad constituyen un grupo social especialmente vulnerable en nuestra sociedad. A pesar de los grandes principios de nuestras normas, internacionales y nacionales, los niños y las niñas con discapacidad tienen que afrontar en nuestra sociedad graves situaciones de desigualdad que hacen que les sea mucho más difícil que a los demás conseguir llevar una calidad de vida que les permita desarrollar al máximo posible sus capacidades y potencialidades, alcanzar en la mayor medida posible el libre desarrollo de sus personalidades. Los lectores de esta bitácora saben que compartimos estas afirmaciones. Los grandes principios, declaraciones, normas, leyes y deseos no suelen materializarse en una realidad inclusiva; es más, muchos de estos niños, sin necesidad de ir al llamado tercer mundo, se hallan en la exclusión social o en situaciones rayanas.
Se admite como definición que los niños y las niñas con discapacidad son, en primer lugar, y ante todo, seres humanos; que también son niños y niñas (porque son menores de dieciocho años); y que, además, son niños y niñas con discapacidad (porque tienen ciertas deficiencias que, al interactuar con diversas barreras, les producen limitaciones para realizar actividades de la vida diaria que otros niños y niñas de su edad no tienen, lo que puede impedir su plena y efectiva participación en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas).
Después de unas consideraciones sobre la clasificación y cuantificación de los niños y las niñas con discapacidad en España se abordan los problemas actuales de la infancia con discapacidad en España. Para no hacer extensa esta entrada nos limitamos a enumerar estos problemas y les invitamos a leer el documento.
-           La ausencia de estudios adecuados sobre la infancia con discapacidad en España.
-           La múltiple vulnerabilidad de la infancia con discapacidad.
-           La especial incidencia del maltrato en la infancia con discapacidad.
-           La ausencia de una educación inclusiva de calidad para los niños y las niñas con discapacidad.
-           Las especiales barreras para que los niños y las niñas con discapacidad puedan ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones que les afecten.
-           La inexistencia de un derecho a la atención temprana.
-           La necesidad de un mayor y mejor apoyo a las familias con niños y niñas con discapacidad.
-           La permanencia de una normativa obsoleta respecto a los derechos de los niños y de las niñas con discapacidad.
El documento termina con unas conclusiones sobre algunas medidas a adoptar para la plena inclusión social de los niños y las niñas con discapacidad.

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