Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 4 de julio de 2013

Inclusión e realidade



Asistimos á marcha atrás na escola inclusiva, a chamada crise é a escusa para que se suscite a vella organización do sistema escolar e a atención á diversidade. Aos políticos, ao staff oficialista, ao stablishment educativo e, en definitiva, aos que seguen o discurso oficial se lles enche a boca de integración, inclusión e outras verbas escollidas, mais se rañas un pouco te decatas que son palabras baleiras. Un exemplo nesta carta duns alumnos.
Estimado Señor Inspector:
Cadeira de rodas.
Somos os alumnos e alumnas de 1º A do I.E.S. Castro de Baronceli. Dirixímonos a vostede para informarlle de que un de nós, M., ten unha discapacidade motora, e cústalle moito desprazarse polo centro, xa que ten que ir nunha cadeira de rodas a maioría das veces. Polo tanto non puido acceder ao segundo andar para disfrutar de actividades connosco como por exemplo:
Contacontos, o mago, o xogo das pistas, a hora de titoría... (realizáronse na biblioteca); decorado e árbore de nadal, o cartel das Letras Galegas e do entroido (realizáronse na aula de plástica e visual); visionado de distintas películas e cortos de animación, distintas conferencias... (realizáronse na aula de audiovisuais).
Para integrar a M. nestas actividades e noutras dos vindeiros cursos, necesitamos utilizar o ascensor do centro. Este non funciona porque o centro non pode afrontar o pago e o mantemento que precisa, polo que solicitámoslle que nos axude a incluir o noso compañeiro nestas actividades e noutras posibles que se realizarían en anos vindeiros.
Mandámoslle un cordial saúdo: os alumnos e alumnas de 1ºA
Lido en: H2O_Na_Cl_AL

_____________________________

1 comentario:

A.L.M. dijo...

Hola soy Ana de Blogginup.com.

Blogginup es una pagina web que permite a los usuarios seguir contenido de los blogs que mas te gustan de la forma mas sencilla.

Los usuario pueden seguir tu contenido y ordenarlo como mas le convenga, marcando los post con etiquetas. De esta forma tus entradas obtienen mayor repercusión.

Cientos de blogeros dan a conocer su blog en Blogginup.com.


Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto y empezar a tener tus propios seguidores que sigan tu contenido.

http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

blogginup.com

Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...