Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

domingo, 21 de abril de 2013

Myo, un brazalete para controlar el movimiento más allá de Kinect

Myo colocado en el antebrazo

La Universidad de Waterloo (Canadá) y Labs Thalmic presentan Myo. Es un brazalete que se usa como dispositivo de control de movimientos; esta función no la usa basándose en el posicionamiento de ninguna cámara, sino que el brazalete, colocado en el antebrazo, detecta la actividad eléctrica de los músculos que controlan la mano y el movimiento de los dedos. Los movimientos registrados se comunican a través de Bluetooth al ordenador, dispositivo móvil u otro aparato electrónico (en el video se ve un niño detrás de lo que parece un Sphero). Estará disponible a finales de 2013 por 149 dólares.
Todos los movimientos, parece ser, que se registran; por lo que las personas con movimientos involuntarios o un movimiento disfuncional, creo, no serían candidatos a usuarios del Myo. Pero igual, con este dispositivo, nos salvamos de males como, por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano y aparecen otros nuevos sufrimientos. Sin embargo el desarrollo futuro de esta tecnología puede suponer avances en el acceso a ordenadores, dispositivos móviles, control domótico, etc., aún no imaginados. Observando el video es fácil que la mente se nos vaya a evocar películas como Virtuosity o Minority Report.
 En definitiva, la interacción informática está evolucionando, y cada dispositivo es evaluado en el momento de la formación, en la experiencia de cada usuario y en las distintas posibilidades de uso. Después de todo, el teclado y el ratón son sólo dispositivos de acceso junto a otros muchos, cada vez más.
Enlace al sitio web de Myo

_____________________________

2 comentarios:

Perros dijo...

Es una pasada, me encanta.

Javier Martín Betanzos dijo...

Sí, realmente es algo extraordinario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...