Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

lunes, 1 de abril de 2013

Búsqueda y selección de la información en Internet


Añadimos a esta bitácora un contenido de  mi otro blog Proleex: dominio experto de la lectura; Búsqueda y selección de la información en Internet al que acompañamos de un LIM para ayudar a asimilar los contenidos.
Podría ser interesante, pues muchos de los alumnos a quienes va dedicada esta bitácora extraen de Internet la información que precisan. El nivel de estos alumnos podría ser el del último ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO en adelante), pero esta cuestión la dejo a criterio de los interesados o de sus profesores, si el material les llegara a parecer interesante.
Internet es un inmenso reservorio de información; la cantidad y la variedad de sus características son enormes. Esta información tiene unas propiedades, es dinámica, versátil y volátil, por un lado; por otro, los soportes y formatos, también son muy variados: textos, gráficos, fotos, videos, etc. También, el vínculo que se crea entre el lector digital y la información ofrecida en un sitio web es más débil y menos duradero que el que se establece entre el lector que lee en un soporte de papel; la razón es, que por un lado, tenemos hipertexto, y por el otro, sólo texto y/o imágenes.
Enlaces:
   A Proleex: dominio experto de la lectura

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...