Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 21 de marzo de 2013

Artículos sobre parálisis cerebral en el contexto educativo

He considerado que estos artículos, de mi autoría, por uno u otro motivo son interesantes para abordar la parálisis cerebral en el contexto educativo. Por eso he decidido agruparlos en esta entrada para facilitar su acceso.
Miniatura de silla de ruedas en la palma de la mano
A continuación añado los enlaces hacia los artículos que considero que son importantes:
Adaptaciones para aulas y centros educativos accesibles. Especificaciones que deben revestir todo proyecto para convertir un centro educativo en un centro accesible.
Diagnóstico de las necesidades educativas en alumnos con parálisis cerebral. Se trata diagnosticar las necesidades educativas de los alumnos con parálisis cerebral, y del contexto, para articular la respuesta educativa.
El juego, el juguete y la discapacidad motora. Artículo sobre lo que significa el juego para el desarrollo del niño y el juguete como objeto para desarrollar muchas capacidades, entre ellas el razonamiento, la creatividad, la afectividad, la sociabilidad, la motricidad gruesa y fina, etc.
Estrategias en la intervención en alumnos con parálisis cerebral. Un primer acercamiento. Se trata de qué estrategias hay que implementar para fomentar el desarrollo (sobre todo cognitivo) del niño.
Hacia un cambio en la atención a los alumnos con parálisis cerebral. Cambios en el paradigma de la atención educativa de los alumnos con parálisis cerebral.
Las adaptaciones curriculares en el caso de los alumnos con parálisis cerebral. Se trata de pautas y estrategias para confeccionar adaptaciones curriculares y de acceso al currículo en alumnos con parálisis cerebral.
Los primeros años del aprendizaje en comunidad del niño con parálisis cerebral. Pautas y dificultades. Se trata, creo, de un artículo muy interesante donde se aborda las pautas y dificultades del aprendizaje del niño con parálisis cerebral, los problemas de integración en la sociedad y la incorporación a la cultura y la necesidad de proporcionarle experiencias vitales y oportunidades de aprendizaje.
Parálisis cerebral ¿Es posible un enfoque cognitivo en la enseñanza-aprendizaje con los alumnos con parálisis cerebral? No debería haber dudas en si es posible un enfoque cognitivo en la atención educativa a niños con parálisis cerebral. Si se da el caso, en este artículo se justifica esta contingencia.
Parálisis cerebral. Trastornos asociados. Cómo afectan a la persona los posibles trastornos que, a veces, acompañan a la parálisis cerebral.
Parálisis cerebral. ¿Qué ámbitos hay que evaluar? Ámbitos que no sólo conciernen al alumno con parálisis cerebral, sino a él, a si interacción con el medio y al propio contexto educativo.
Por qué trabajar la relación causa-efecto en la discapacidad motriz. Artículo sobre la necesidad de trabajar el aprendizaje de la relación causa-efecto como metodología en los casos de discapacidad motora.

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2 comentarios:

unaterapeutatemprana dijo...

Qué bueno. Los miraré detenidamente.
Un saludo.

Javier Martín Betanzos dijo...

Muchas gracias. Celebro que te guste.

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