Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 14 de noviembre de 2011

Una aplicación de códigos QR permite información comprensible y adaptada para cada persona

Hace tres días recibimos una nota de prensa sobre una aplicación desarrollada para personas con discapacidad que se descarga gratuitamente y que ha sido desarrollada conjuntamente por BJ Adaptaciones y la Fundación Orange.
Un móvil capturando el código
SPQR se compone de una aplicación para ordenador, donde se crean los códigos con su correspondiente contenido, y una aplicación para dispositivo móvil Android, desde donde se descargan los contenidos según el canal elegido. Se ha desarrollado con el fin de facilitar a las personas con diversidad funcional el acceso a la información y la interacción con el entorno, aunque es apta para cualquier persona y para cualquier uso.
SPQR permite que un mismo código QR ofrezca contenidos en diferentes canales: pictogramas, fotos, vídeos, vídeos en Lengua de Signos, etc., según las necesidades del usuario. Por ejemplo, un profesor podría crear un mismo código QR que, asociado a diferentes canales en el móvil de cada usuario con diversidad, puede ser utilizado para contar un cuento en Lengua de Signos a una persona con discapacidad auditiva, contarlo oralmente a una persona con discapacidad visual o en pictogramas a una persona con autismo.
La aplicación para el dispositivo móvil Android permite visualizar la información del código QR, con una simple captura de la imagen del código, tal como aparece en la imagen que ofrecemos.

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...