Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 28 de noviembre de 2011

Dynamic Keyboard: acceso al ordenador para personas con problemas motrices

La pantalla del Dynamic Keyboard sobre Word

CanAssist es una organización de la Universidad de Victoria (Canadá), que se dedica tanto a ayudar a las personas con discapacidad a mejorar su calidad de vida   como a aumentar la concienciación y el conocimiento de temas de discapacidad. CanAssist ha  lanzado el Dynamic Keyboard . Éste es un teclado en pantalla que permite a las personas escribir utilizando un ordenador y un dispositivo de entrada, como un joystick, TrackBall o ratón (también ratones de cabeza o sistemas basados en el seguimiento de la mirada). El teclado también se anticipa a lo que él o ella están tratando de escribir, lo que ayuda a elegir las letras y las palabras que se despliegan de forma  más rápido. El programa "recuerda" las palabras de una persona tiende a utilizar y puede predecir sus decisiones por adelantado, contribuyendo así a aumentar la velocidad de escritura.
Funciona con los siguientes
·              Los ratones de PC estándar
·              Joysticks y trackballs especializados, tales como los producidos por Penny Giles ®
·              Los ratones de cabeza, como el SmartNav por NaturalPoint
·              Seguimiento de los ojos
·              IntelliKeys ® con el teclado dinámico (la plantilla está incluida en la descarga)
En el modo Inicio, la interfaz permite acceder a los programas abiertos que estén en segundo plano.
Sólo lo he encontrado en inglés, por lo tanto las predicciones están en inglés y falta la eñe. Sin embargo en la opción Text To Speech el sistema hace que la salida de audio diga las letras y las palabras en español. Si lo comparamos con el Dasher, el  Dynamic Keyboard es mucho más fácil de manejar.

_____________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...