Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

lunes, 24 de octubre de 2011

Tableta con pantalla táctil para invidentes

Ingenieros de la Universidad de Stanford han desarrollado una tableta con pantalla táctil para ciegos y disminuidos visuales, utiliza el sistema Braille y simplifica el proceso de escritura y manejo de información. La nueva tecnología tiene un costo diez veces menor, en comparación a otros dispositivos similares.

Según los ingenieros de Stanford, la tableta desarrollada por Adam Duran –estudiante de posgrado- con el apoyo de Lew y Dharmaraja podría alcanzar un valor diez veces menor, o sea en torno a los 600 dólares. Además, la innovación integra tres aplicaciones: una máquina de escribir Braille, una tableta con todas las funciones existentes en el mercado y una pantalla táctil para las personas invidentes.

Lo que, en principio, iba ser un lector derivó en algo más complejo; permitiendo la escritura con mayor facilidad. Existen dispositivos que ayudan a la escritura Braille, para enviar correo electrónico y acciones parecidas, pero son esencialmente computadoras portátiles especializadas que cuestan, en algunos casos, unos 6,000  dólares o más, para un dispositivo de funcionalidad limitada. Sin embargo, la nueva tableta tendrá muchísimo más funcionalidad por una décima parte del precio.

Así que en el futuro inmediato, hay obstáculos técnicos y legales para hacer frente, los ciegos y deficientes visuales pueden encontrarse con una máquina de escribir Braille más rentable y con una mayor funcionalidad que cualquier otro dispositivo que existen ahora

Leído en Stanford University News.

Hay un video explicativo.

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