Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapaciad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.


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Javier Martín Betanzos

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lunes, 3 de octubre de 2011

Manifiesto Día Parálisis Cerebral

Logo Día Nacional de la Parálisis Cerebral

Se celebró en Pamplona el primer Día Nacional de la Parálisis Cerebral. Con este motivo se leyó un manifiesto que, bajo el lema ¡Descúbrenos!, invita a todos a conocer a las personas con parálisis cerebral y se reclama políticas sociales que propicien su verdadera inclusión social. En concreto se demanda:
• La parálisis cerebral es una discapacidad específica, que incluye diversos niveles de afectación y, por tanto, requiere una atención especializada y multidisciplinar, que contemple todas las etapas y  características de la persona, desde una óptica global.
• Son necesarios los servicios y centros que apoyen y desarrollen la Atención Temprana, la Educación Especial y la inclusiva, la prestación de servicios en poblaciones rurales o dispersas, la vida independiente en residencias o pisos tutelados. Asimismo, reivindicamos la implementación de más y mejores servicios de intermediación laboral, el diseño de itinerarios de inserción laboral tanto en Centros Especiales de Empleo y Ocupacionales, como en empresas e instituciones públicas.
• La especificidad de la parálisis cerebral requiere, igualmente, la implementación de centros y grupos de investigación que aborden y profundicen en la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo de tecnologías al servicio de la educación, la inserción social y  la autonomía de las personas.
• Las familias necesitan el acompañamiento y apoyo en los primeros años de vida de su hijo así como espacios de descanso y respiro hasta el fomento de lazos de unión e intercambio de experiencias y vivencias. 
• En el ámbito sanitario, es vital la presencia de unidades y servicios especializados para las personas con parálisis cerebral, donde se tengan en cuenta nuestras especificidades.
• Los medios de comunicación, como exponentes de la sociedad, han de informar y divulgar nuestra realidad, desde el rigor, el respeto y la cercanía. Para ello, reivindicamos la presencia en ellos de las personas con parálisis cerebral, sus familias, los profesionales y voluntarios con el fin de añadir calidad y valor en una información de calidad y contrastada.

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