Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

martes, 30 de noviembre de 2010

Se crea el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

En el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) del 18 de este mes se publicó la Orden EDU/2949/2010 de 16 de noviembre por la que se crea el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad y se establecen sus competencias, estructura y régimen de funcionamiento.
- Sus puntos más importantes lo resumimos así:
- Es un órgano colegiado de carácter consultivo.
- El Foro se constituye como espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas.
- Sus funciones:
a) Facilitar la comunicación y el intercambio de opiniones.
b) Compartir información.
c) Elevar propuestas y recomendaciones al Ministerio de Educación.
d) Canalizar las propuestas del movimiento asociativo de la discapacidad en relación a la normalización educativa de los estudiantes.
e) Promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con el alumnado con discapacidad.
f) Promover planes estatales y autonómicos, entre otras.
- La composición, si exceptuamos a un miembro del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), se caracteriza por ser personas que no tienen contacto directo con las personas a las que, teóricamente pretenden representar y apoyar.
Yo no sé, pero me tiene pinta de Juegos Florales. Esperemos que este foro no sea algo así como aquello que hacía un personaje histórico, creo que era Napoleón, que cuando quería que algo no saliera adelante nombraba una comisión. Seamos optimistas y esperemos los resultados. 
BOE_FORO_DISCAPACIDAD

_____________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...