Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapaciad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.


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Javier Martín Betanzos

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jueves, 11 de noviembre de 2010

Parálisis cerebral: Evaluación de los ámbitos

Ilustración con pictogramas de ARASAAC relativos a los diferentes ámbitos
En ocasiones, por medio del  e-mail de contacto de esta bitácora me han hecho alguna consulta sobre los ámbitos que previamente hay que evaluar para, sobre la base de los resultados de esa evaluación, diseñar la mejor respuesta educativa a los alumnos con parálisis cerebral. He preparado este pequeño documento que se puede leer o descargar clicando en el enlace de debajo de esta entrada. Para profundizar en el tema hagan caso de la bibliografía recomendada, sobre todo a la primera reseña. Un libro que trata el tema en profundidades Parálisis cerebral y contexto escolar. Necesidades educativas: del diagnóstico a la intervención, hay una reseña en la bitácora. 
Enlaces que se citan:
Reseña de Parálisis cerebral y contexto escolar.  
Parálisis cerebral: Evaluación de los ámbitos .

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