Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

jueves, 10 de junio de 2010

Escribir sin teclado: Dasher 4.11. (Primer acercamiento)

Captura de la interfaz de Dasher 4.11
Dasher es una interfaz de entrada de texto predictivo que es guiado por gestos, haciendo que el usuario con un ratón o con otro dispositivo emulador de sus funciones (ya sea un joystick o un ratón de cabeza) pueda escribir sin teclado. Se distribuye bajo la misma licencia que GNU/Linux, la GPL;  es un programa gratuito desarrollado por la Universidad de Cambridge por David McKay y David Ward. Se ha desarrollado tanto para el entorno Windows como para Linux, MAC y para Pocket PC y puede adaptarse a cualquier alfabeto o idioma y a dispositivos portátiles como una PDA. Existe un manual en español.
Es bastante configurable en cuanto al tipo de control, dispositivo de entrada y velocidad. Dirigiendo y apuntando al área donde quieres ir la superficie se ampliará e irá mostrando la predicción del texto según probabilidades ya calculadas para cada idioma. Esa superficie va llenándose de letras o segmentos de palabras a completar. Hay que escoger lo que va apareciendo, eligiendo qué porción de la pantalla se va a ampliar.
De inicio hay que configurarlo según preferencias y realizar un entrenamiento. Yo he realizado ese entrenamiento y tengo que reconocer que me he mareado un poco y eso sin usar el rastreo visual. Bien es cierto que yo no tengo ninguna discapacidad física y me es muy fácil usar el teclado y he desistido pronto. Puede ser que con el entrenamiento oportuno se consigan mejores resultados. He consultado la web y hay opiniones divididas. A mi me resulta, a priori, más fácil de manejar, no digo más eficaz, una herramienta del tipo Predwin. Más abajo se ofrece un video demostración, aunque corresponde a versiones anteriores.
Enlaces:
(1) Clica en el número uno si quieres ir al sitio web para descargar Dasher.
(2) Clica en el número dos si quieres descargar el manual del usuario en español.
(3) Clica en el número tres si quieres a la página del CEAPAT (Centro de referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) para descargar Predwin.

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