Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

martes, 22 de junio de 2010

Ciudad Real: Capacitalia. 10: Salón Nacional para la Capacidad



Del 20 al 22 de octubre de 2010 se celebrará en Ciudad Real Capacitalia. 10: Salón Nacional para la Capacidad que pretende ser un encuentro de profesionales, empresas, asociaciones, usuarios e instituciones de toda España que quieran mostrar o conocer productos y servicios que tengan que ver con las necesidades de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. Ese será el objeto esencial del proyecto. Habrá mesas de debate, conferencias, ponencias e intercambios de experiencias que se celebrarán simultáneamente. Copiamos y pegamos la ficha técnica:
Fecha: 20, 21 y 22 de octubre de 2010
Horario: de 10:00 a 20:00 horas
Lugar: Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real
C/ Camino Viejo de Alarcos, 30
13005 Ciudad Real
Objetivos:
·  Facilitar un lugar de encuentro en el que recursos, capacidades, formación y sensibilización, estén presentes para favorecer la situación actual de las personas con discapacidad y en situación de dependencia.
·  Realizar actividades complementarias que por su calidad conviertan Capacitalia.10 en un lugar de discusión y propuestas sobre el sector de alto nivel.
·  Implicar a las Instituciones y agentes socioeconómicos ligados con el sector.
·  Ofrecer contactos privilegiados a los/as expositores, trayendo in situ a posibles clientes que podrán probar los dispositivos expuestos de modo previo a su adquisición.
·  Dar a conocer a las personas con discapacidad y en situación de dependencia, así como a su entorno, todos aquellos productos y servicios que se ofrecen desde el ámbito público y privado.
Sectores representados:
·  Comunicación y nuevas tecnologías.
·  Accesibilidad y ayudas técnicas.
·  Hogar y familia.
·  Salud y bienestar social.
·  Ocio, turismo, deporte.
·  Formación y empleo.

No hay comentarios:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...