Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

________________________________________________________Javier Martín Betanzos

miércoles, 5 de mayo de 2010

Estrellas de África

Foto en primer plano de Prudence Mabhena
Estoy escribiendo esta entrada con muchísimo más placer que con el que he escrito cualquiera de las más de centenar y medio que, por ahora componen esta bitácora. Saben ustedes que el vocablo “resiliencia” se ha usado en primer lugar en la Física o en la Ecología, pero desde no hace mucho se utiliza en Psicología para designar la capacidad de la persona o grupo humano para soportar perturbaciones o sobreponerse a dolores emocionales, situaciones adversas o acontecimientos desestabilizadores. Pues vamos a poner un ejemplo que podría servir para ilustrar todas las referencias que se hagan a ese vocablo.
A través de Jorge Márcio de Brasil y de su blog InfoAtivo.DefNet, del que aprovecho algunos párrafos, he conocido la historia de Prudence Mabhena afectada de “artrogriposis”, enfermedad congénita que produce rigideces articulares múltiples. Su vida se resume en 32 minutos en el documental Music by Prudence –ganador de un Oscar 2010 en su categoría-  donde se narra una vida intensa que es imposible de condensar.
Prudence en su silla de ruedas
Prudence nació en Zimbabwe, país pobre, o mejor dicho empobrecido por el colonialismo y donde la pobreza extrema y la exclusión social de las personas discapacitadas llegan a su máxima expresión. Me cuesta imaginar a Prudence en la alfombra roja que pisan las estrellas, en su silla de ruedas; pero si esto ocurriera, ella sería una verdadera estrella con un brillo que no se puede superar, el brillo interior.
Prudence fue maltratada, arrojada al suelo y abandonada por su madrastra, en medio de su propia orina antes de ser rescatada por una entidad, la KG VI, un centro para niños y discapacitados físicos de Zimbabwe. Sobreviviendo y sobreponiéndose a la idea del suicidio,  halló consuelo y sosiego en la música y logró reunir músicos que, como ella, tienen alguna discapacidad:
Prudence Mabhena - Cantante y compositora (persona con artrogriposis).
Tapiwa Nyengera - Acompañamiento vocal y teclados (persona con espina bífida).
Energy Maburutse - Toca marimba y hace acompañamiento vocal (persona con osteogénesis imperfecta o síndrome de huesos frágiles).
Honest Mupatse -Toca marimba y percusión (tiene hemofilia).
Marvelous Mbulo - Acompañamiento vocal (persona con distrofia muscular).
Vusani Vuma - Toca bajo y marimba (persona sorda).
Goodwell Nzou - Toca tambores tradicionales y hace acompañamiento vocal (tiene amputada una pierna).
Farai Mabhande - Teclados (persona con artrogriposis).


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3 comentarios:

Cuca dijo...

Sabemos que suceden injusticias como estas a diario y en todos los lugares del mundo pero me estremezco sólo de pensarlo. Lo bueno es que esta historia tiene un final feliz pero lo terrible es que millares de ellas no encuentran nadie que los ayude. "Los hombre somos lobos para los hombres", una trsite verdad.Un saludo Javier

Juan (TADEGa) dijo...

Ola Javier

Creo que non atopaches información sobre o grupo KG 6 porque buscaches a información tal cal sona... pero se te fixas no vídeo de youtube hai un sitio onde se pode ver como está realmente escrito: "KG VI" e así si que atopas información "King George VI" (Rei George sexto) ou como eles mesmo din: "King George VI School & Centre for Children with Physical Disabilities – Bulawayo, Zimbabwe" unha especie de ONG escola adicada a traballar con persoas con diversidade funcional.

Tes máis información en http://www.kinggeorge6.org/


Apertas e grazas polo artigo.
Juan.

Javier Martín Betanzos dijo...

Admiro a túa eficacia. Percateime despois porque no video hai algún sitio onde pon KGVI. Grazas a ti.

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