Intención

Esta bitácora está dedicada a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo a los alumnos con discapacidad motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular,....); en términos de hoy, a los alumnos con diversidad funcional. También proporciona recursos para la intervención en alumnos discapacitados motóricos (principalmente con parálisis cerebral) y opiniones o noticias sobre temas educativos. Es decir: nos preocupa y nos ocupa la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, padre de la psicología existencial humanista, refiriéndose a la empatía, que ésta es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. Esta bitácora pretende, también, ponerse esos zapatos.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que:

- La accesibilidad e inclusividad del contexto aumenta o disminuye la diferencia entre capacidad y rendimiento y hace que la persona sea más o menos discapacitada. Diseñemos contextos inclusivos.

- Una persona es más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado su escenario vital y sus diferentes contextos. La discapacidad está en los contextos, no en las personas.

- Lo peor de una discapacidad no son los inconvenientes físicos que produce, sino la posible ausencia de bienestar psicológico y estar próximo a la exclusión social o ya inmerso en ella.

- Ningún sistema educativo se puede considerar de calidad si no tiene una respuesta para atender a la diversidad.

- El mundo está diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad, por eso podemos afirmar que la discapacidad se construye socialmente. No contribuyamos a esto y hagamos una sociedad inclusiva.

- La institucionalización de la discapacidad es solo la materialización indeseable del principal objetivo de una sociedad excluyente.

- Para los padres: Los logros de los hijos se construyen sobre las expectativas de los padres.

_________________________________________________Javier Martín Betanzos

IMPORTANTE

IMPORTANTE

AVISO

Estimados lectores, os habréis percatado de que la mayoría de enlaces del blog no funcionan. Esto se debe al cambio que sites.google llevó a cabo en este sitio, que era donde estaban alojados los archivos (sobre todo *pdf). He recuperado los archivos, pero los enlaces seguirán sin funcionar. Si están interesados en ellos, tendrán que acceder través de estos dos enlaces y buscarlos de forma manual y solicitarme que comparta los archivos Enlace 1 y Enlace 2 Siento los problemas ocasionados. Javier Martín Betanzos

viernes, 28 de mayo de 2010

El caso del número discapacitado

Visitando el blog Arquivos do trasno de la Biblioteca del I.E.S. Rafael Dieste de A Coruña he conocido un libro de Juan José Millás y Antonio Fraguas “Forges” titulado Números pares, impares e idiotas (2001, Alba Editorial).
En la contraportada del libro se puede leer:

El mundo de los números es tan complicado, incomprensible y lleno de prejuicios como el de los humanos. ¿Qué pasa cuando  un cuatro se parte por la mitad? Pues que en lugar de un cuatro muerto, tenemos dos doses vivos. ¿Y si le restamos uno? Nos queda un tres acomplejado ………..

Captura del montaje sobre EL CASO DEL NÚMERO DISCAPACITADO, objeto de este artículoHay un capítulo del libro titulado El caso del número discapacitado, que, creo, junto con Por cuatro esquinitas de nada de Jérôme Ruiller explican mejor que ningún tratado lo que debe ser la educación inclusiva (se puede ver un montaje en video de este libro en la entrada Educación Inclusiva. Más allá de la retórica de este blog).

En la página del Ministerio de Educación se manifiesta que “la educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad…….Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual……” Esto que parece tan fácil de entender, no siempre ocurre y nos empeñamos en hacer “normal” a las personas y situaciones que se apartan de la norma; en vez de intentar que esas personas consigan el máximo desarrollo, en situaciones normalizadas, por supuesto, pero sin dejar de ser ellos mismos.

Por esto, al descubrir este libro no he querido dejar pasar la oportunidad de ilustrar estas reflexiones con la clarividencia y sutil ironía de estos genios que son Millás y Forges.
Enlaces:
(1) Clica en el número uno si quieres ir al blog Arquivos do trasno
(2) Clica en el número dos si quieres ir al video de Por cuatro esquinitas de nada
(3) Clica en el número tres si quieres ir al capítulo de El caso del número discapacitado
(4) Clica en el número cuatro si quieres ir a la página del Ministerio de Educación.

1 comentario:

Cucacambados dijo...

Chulísimo el cuento de "El número discapacitado", graciñas Javier por compartirlo con todos nosotros. Un abrazo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...